_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Otro máximo anual en el aniversario de Lehman

Manuel V. Gómez

Nada detiene, de momento, la marcha triunfal de los mercados españoles. Ayer, para celebrar el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers, el índice selectivo marcó un nuevo máximo anual. El Ibex subió un 0,35% y cerró en 11.492,6 puntos.

El salto acumulado desde que en marzo comenzara la recuperación es grande (casi un 70%). Sin embargo, no dejan de aparecer voces que ponen en duda su solidez. Entre los analistas se habla de corrección y de una subida muy vertical insostenible en el largo plazo. Y en su favor juega el hecho de que los volúmenes de negociación no son muy significativos, lo que evidencia una falta de confianza entre los inversores. Pero también es cierto que la mejoría ya acumula más de seis meses, más allá de los altibajos lógicos.

Más información
Bernanke: "Técnicamente, es muy probable que se haya acabado la recesión"
La bolsa supera los 11.700 puntos

La jornada comenzó ayer con pérdidas. Los mercados andaban pendientes de la trifulca comercial entre Estados Unidos y China a cuenta de los neumáticos. Pero conforme fue avanzando la sesión el Ibex salió de pérdidas. Le siguieron el resto de índices españoles. El que agrupa a las medianas empresas subió un 0,4% y el de las pequeñas, un 0,7%.

Los números verdes se debieron principalmente al empuje de Repsol, que avanzó un 1,41%. La firma energética siguió recogiendo ayer los frutos del campo gasista hallado en Venezuela anunciado el viernes. También pusieron su granito de arena Iberdrola (1,24%) y Telefónica (0,74%).

La banca, por su parte, evitó que las ganancias fueran mayores. Ayer se supo que las entidades españolas adeudan una cantidad récord de dinero al Banco Central Europeo (casi 75.000 millones de euros).

En el resto de parqués europeos no se siguió el camino español. Predominaron las pérdidas. Sólo Londres escapó a ellas. Los mercados ya han descontado que la recuperación está a la vuelta de la esquina, y andan más preocupados de su solidez que de su llegada. Y esta parece que será lenta y débil.

Por lo que respecta al volumen de negociación, se movieron en todo el mercado 2.415 millones de euros, 2.177 en la negociación abierta.

En el mercado de divisas, se mantiene la tónica de fortaleza del euro frente al dólar. La cotización de la moneda única europea sigue instalada en el umbral de los 1,46 dólares por un euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_