_
_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Primera jornada

"Imprevisible, rápido y letal"

El vestuario del Barça repasa las virtudes de Eto'o antes de reencontrárselo en el Inter

Cinco temporadas y 130 goles han dejado huella en el Barça, en la Liga y entre los que fueron sus compañeros en el Camp Nou y mañana serán sus rivales en San Siro. Samuel Eto'o no es un cualquiera y los futbolistas azulgrana lo saben suficientemente, así que rendidos a la grandeza de un goleador singular, convencidos de que el camerunés es mucho futbolista, en las filas del equipo de Guardiola se preguntan cómo aplicar el antídoto que paralice mañana al nueve del Inter.

"No es fácil", sostiene Puyol. "Lo mejor sería que no jugara", agrega el capitán, que termina: "Es muy rápido, con espacios resulta especialmente peligroso, y ya se sabe que nosotros jugamos con mucho terreno a nuestras espaldas, o sea que le puede ir bien". "Samu es una de mis debilidades", admite Xavi. "Es uno de los mejores delanteros que han pasado por el Barça. Lo que ha hecho tiene mucho mérito", agrega el centrocampista azulgrana. Conocer a Eto'o no garantiza pararle. "Es imprevisible, rápido y letal", certifica Valdés, que se las ha visto con él cientos de veces en los entrenamientos. El portero se extiende: "Eto'o es muy rápido en el uno contra uno y también al sacar el remate, normalmente un latigazo muy seco". Pero si encara, también busca colocar el balón. "Nunca sabes", añade Valdés.

"Presiona, se mueve mucho... Es muy pesado, la verdad, no para, dice Piqué"

El preparador de porteros, Juan Carlos Unzue, da la razón a Valdés. "En muchas ocasiones ni él sabe qué va a hacer y por dónde va a salir porque es muy intuitivo", sostiene el técnico, que le conoce bien porque durante cinco años ha dedicado muchas horas al trabajo con el delantero. "Los porteros y los goleadores vivimos del gol, así que con Eto'o hablamos mucho durante los años que estuvo aquí", prosigue Unzue.

"Presiona, se mueve mucho cayendo a las bandas y a las zonas intermedias... Es muy pesado; la verdad, no para", explica Piqué, que le reconoce una extraña habilidad para ganar el espacio y armar el disparo: "La toca a un lado y le pega, con frecuencia saliendo para su pierna derecha, seco y abajo". "Además es rápido y resistente en el choque", zanja el central.

El equipo conoce a Eto'o y el cuerpo técnico a José Mourinho, técnico del Inter, de manera que se considera básico que el equipo ataque con mucho orden para no facilitar pasillos interiores, como sucedió en Stamford Bridge el 8 de marzo del 2005 cuando el portugués dirigía al Chelsea. La idea que trata de inculcar el cuerpo técnico del Barça es que, para evitar la enorme pegada del Inter, se debe atacar bien. Aún siendo Eto'o muy rápido, no tira muchos desmarques en profundidad: "Con nosotros bajaba mucho a recibir y caía a las bandas, pero no le buscábamos en profundidad".

"Lo importante es defender con ayudas y posición", avisa Unzue. Tampoco eso garantiza mucho cuando se tiene a un jugador tan peculiar enfrente. "Eto'o necesita muy poco para ser peligroso", continúa Unzue, que da por sentado que Eto'o jugará con una motivación extraordinaria: "Es posible que si marca no celebre los goles, pero le conocemos, sabemos que si puede meternos dos, nos los meterá".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_