_
_
_
_
_

La Generalitat destinará 200 millones para combatir el paro juvenil, que ya llega al 36%

Combatir la crisis es la prioridad que se ha fijado el presidente de la Generalitat, José Montilla, para el nuevo curso político, el último de la legislatura, y la primera exigencia que considera debería tener el "horizonte nacional" de Cataluña. Y no hay mejor forma que salir de ella que creando empleo y reduciendo el paro, que es el trago más amargo, especialmente entre los jóvenes. El Consell Executiu de hoy aprobará el Acuerdo para el Empleo Juvenil, dotado con unos 200 millones de euros.

El acuerdo, que es la medida estrella de la reunión de hoy del Gobierno catalán, plantea un conjunto de medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, que se centrarán en cuatro grandes ejes: fomentar el espíritu emprendedor, velar por que no haya abusos en las relaciones laborales, promover el acceso a la formación profesional y la conciliación de la vida laboral, personal y académica.

Si la situación del mercado de trabajo en Cataluña es mala, con casi 602.000 parados (la mitad de ellos han perdido el trabajo en los últimos 12 meses) y una tasa del 16%, la de los jóvenes es para echarse a llorar. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en junio había casi 130.000 jóvenes de entre 16 y 24 años sin trabajo en Cataluña, con una tasa de paro superior al 36%; esto es, 20 puntos más alta que la media. La comunidad pasa de tener la menor tasa de paro juvenil en diciembre de 2007 (del 13,9%) a la tercera más elevada entre las autonomías, según un índice que elaboran cojuntamente Adecco y el Iese.

En cuanto a la temporalidad, más de lo mismo, o peor. La tasa de eventualidad juvenil en Cataluña superaba el 43% en el segundo semestre; el porcentaje del conjunto de asalariados temporales, en cambio, superó ligeramente el 18%.

La lucha contra la temporalidad y la precariedad es uno de los ejes del acuerdo, que fue aprobado ayer por la tarde por los firmantes del mismo: las ramas juveniles de CC OO y UGT (Acción Joven y Avalot, respectivamente), las patronales Fomento y Pimec y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña. Se firmará mañana, en un acto que presidirá Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_