_
_
_
_
_

El PP acusa al PSOE de querer retrasar las leyes locales

La oposición no acaba de creerse la inminente aprobación de las llamadas leyes locales de Andalucía -régimen local y participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta-, después de estar un par de décadas en la agenda política sin que jamás se hayan hecho realidad. Aun cuando el Parlamento dio luz verde la semana pasada al dictamen de los grupos de trabajo de ambas leyes.

El PP puso ayer el grito en el cielo después de escuchar que el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se propone abrir una ronda de negociación para ver qué competencias son susceptibles de transferir a los municipios, un trabajo que -según el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz- hizo la propia Junta hace diez años y lo tiene editado incluso en un libro, con el título de Pacto Local Andaluz. Con un ejemplar del texto en la mano, Sanz se preguntó retóricamente si lo que pretende el Ejecutivo andaluz es tomarle el pelo otra vez a los munícipes con nuevas tácticas de dilación, y señaló: "¿Nos van a convocar para celebrar el décimo aniversario del pacto andaluz de la nada?".

El dirigente del PP recordó que la Mesa del Pacto Local Andaluz data de abril de 1998 y las conclusiones plasmadas en el libro de 1999. No obstante, y pese decir que el acuerdo estaba apolillado, Antonio Sanz comentó que si se transfirieran las competencias que se apuntan en este documento su partido se daría con un canto en los dientes. El secretario general avanzó también que acudirá a la reunión que convoque Luis Pizarro: "No hemos dicho que no vayamos a ir, lo que hacemos es advertir al PSOE para que no intente tomarnos el pelo".

Votos particulares

Tanto PP como IU presentaron ayer en el registro de la Cámara sus votos particulares a los dictámenes de las leyes locales. Los populares quieren que las leyes se aprueben en 2009 para que tengan reflejo presupuestario en 2010. También que el plan de cooperación municipal llegue al 5% del presupuesto. La revindicación principal es que los ayuntamientos participen en los ingresos de la comunidad y no en los tributos, como figura en el dictamen de esta ley.

Los populares apuestan también por que el Fondo de Nivelación de los Servicios Municipales alcance como mínimo 190 millones de euros para 2010, y que el 50% de las asignaciones complementarias adeudadas por el Gobierno central en concepto de deuda histórica sean destinadas a un Plan Especial de liquidez para las Corporaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU, por su parte, pretende que dicho fondo para la Nivelación de Servicios alcance, al menos, un 5% de participación de los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_