ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 14 de septiembre de 2009
Cinco días para una velada en blanco

¿Qué hay de nuevo en la cuarta edición de la noche de la cultura?

Una selección de las propuestas de la 'madrugada blanca'

Es difícil saber por dónde empezar esa noche en la que todo parece ocurrir a la vez. Con un programa modelo sábana en el que se comprimen (en letra imposible no sólo para hipermétropes) las 200 actividades programadas, La Noche en Blanco, que este año se celebrará el próximo 19 de septiembre, obliga a realizar un importante ejercicio de selección. Para ponerlo un poco más fácil, a continuación presentamos algunas de las propuestas más novedosas de esta cuarta edición.

- Top Art Manta. Copiando el formato de venta del conocido top manta, cinco artistas (Félix Fernández, Abajo Izquierdo, Gregorio Manditurra, Gustavo del Río y Pablo Pérez San Martín) colocarán sus telas extendidas en las calles de los alrededores de Chueca con sus instalaciones y performances. Cada artista realiza un recorrido (de 21.00 a 1.30), al igual que los vendedores habituales, presentando su propuesta durante 10 minutos, en un punto fijo para luego irse a otro lugar.

- Grupo Empresa Falagán. La asociación de Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) presenta una intervención consistente en la manipulación de soportes publicitarios clásicos y la utilización de negocios cerrados, como soporte para anunciar nuevas empresas ficticias dedicadas al arte. Estos espacios vacíos o abandonados (en las calles de la Madera, 34; de Santa Lucía, 12; del Tesoro, 23; de las Minas, 3, 6 y 11; de Silva, 12; del Desengaño, 6 y 14; de la Puebla, 5, y de San Vicente Ferrer, 15) son modificados de forma mimética y apenas imperceptible mediante su rotulación, bajo el nombre del Grupo Empresa Falagán, planteando una reflexión sobre la situación profesional del artista. Abierto hasta el amanecer (de 21.00 a 7.00).

- Poemas de regalo. Entre las 21.30 y las 23.30, 10 jóvenes poetas españoles leerán sus trabajos más recientes en los jardines de la Residencia de Estudiantes.

- Pixel Roller. Entre las 22.00 y la media noche, el Studio Banana monta en el Centro Cultural Galileo (calle de Fernando el Católico, 35) un rodillo que pinta píxeles y que permite resaltar imágenes y palabras en las superficies por las que pasa (muros, aceras, objetos de toda índole), haciendo que emitan luz y resaltándolas sobre el entorno.

- Cine de Oriente. Desde las 24.00 hasta las siete de la mañana, la Japan Foundation proyectará en la plaza de Oriente la trilogía Gakko (Colegio) de Yoji Yamada (nominado al Oscar en 2004 con El ocaso de samurái), uno de los directores más reconocidos de Japón. Esta trilogía dramática enfoca un Japón que no suelen ver los ojos occidentales. Se verá en versión original con subtítulos en castellano.

- Red Bull Batalla de Gallos. La plaza de España se convierte en el escenario de la Final nacional de hip-hop, entre las 21.00 y la 1.00. Todo un duelo de rimas en directo.

- Sidonie + Sidecars + Supersubmarina en concierto. La FNAC de Callao se apunta al rock y organiza, entre las 21.00 y las 0.15, tres conciertos con bandas del momento.

- The Tupper Orchestra Percusión.

La orquesta de las fiambreras desarrollará todo un espectáculo de percusión, entre las 21.00 y las 3.00, en la plaza del Celenque (Sol). Coge tu tupperware y dale caña.

- Rumba catalana. Hasta las 2.00, dos grupos de rumberos catalanes actuarán en el Círculo de Bellas Artes.

- Trueque Adelita. El Matadero se convertirá en un mercadillo en el que se podrá intercambiar todo tipo de ropa. Acércate y cambia tu fondo de armario sin gastar un euro (hasta las 3.00).

Instalación lumínica para el Jardín Botánico.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana