ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 14 de septiembre de 2009

Convergència y ERC llaman a extender el alarde soberanista de Arenys

El referéndum consigue una participación del 41%, 30 puntos menos que en las elecciones generales - El 'sí' se impone con el 96% de votos a favor y el 2,5% en contra

Arenys de Munt 14 SEP 2009

El resultado era lo de menos; hasta el punto de que mucho antes del cierre de las urnas del referéndum simbólico para la independencia de Cataluña celebrado ayer en Arenys de Munt (Maresme), Convergència Democràtica, Esquerra Republicana y un sinfín de plataformas soberanistas extraparlamentarias ya proclamaban el éxito de la consulta. Y todo ello sin dejar de alentar a extender la iniciativa a todos los municipios catalanes. "Desde Convergència acompañaremos todas las consultas que se realicen siempre que las iniciativas nazcan de la sociedad civil", dijo el dirigente nacionalista Àngel Colom. "Es como una mancha de aceite que se va a extender a toda Cataluña", proclamó el presidente de ERC, Joan Puigcercós. Según los impulsores, unos 60 municipios podrían celebrar un referéndum parecido el 15 de octubre.

Unos 60 municipios planean una consulta similar para el 15 de octubre

más información

El ambiente en la pequeña población de 8.000 habitantes a mediodía era lo más parecido a una jornada de fiesta mayor. Calles a rebosar de visitantes que no querían perderse lo que muchos definían como "el principio de la independencia" de Cataluña. La consulta, que el Ayuntamiento no pudo apoyar por orden judicial, acabó celebrándose en un local parroquial. No hubo incidentes de calado pese a coincidir en plena calle una manifestación independentista con otra organizada por Falange Española de las JONS, que reunió a una cincuentena de personas. El autocar con el que llegaron a la población los falangistas acabó, eso sí, con dos lunas rotas por la pedrada que les propinó un grupo de jóvenes independentistas.

Al final del día había votado el 41% del censo estimado: 2.670 personas. De ellos, el 96% votaron a favor; el 2,5%, en contra. Hubo 29 votos en blanco y 12 nulos. La participación fue 30 puntos inferior a la registrada en las últimas generales y 15 menos que en el referéndum sobre el Estatuto, que recibió el apoyo del 74% de los votantes.

El alcalde, Carles Móra, que nacionalistas e independentistas ya han identificado como un David frente al Goliat del Poder Judicial, no pudo acaparar todo el protagonismo. Se lo disputaron, desde primera hora de la mañana, los representantes de Convergència Democràtica, Esquerra Republicana y varios de los miembros del grupo de políticos, escritores y activistas que forman el grupo de apoyo a la consulta de Arenys. Desde el eurodiputado republicano Oriol Junqueras hasta el diputado díscolo de ERC en el Parlament Uriel Bertran, pasando por el secretario de Inmigración de CDC, Àngel Colom, todos reclamaron su parte de protagonismo.

La consulta también fue aprovechada por el Partido Popular pese a su nulo contenido legal. Aunque el Gobierno del PSOE dejó clara su firme oposición al referéndum, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó al Ejecutivo de permanecer "impasible" ante la consulta. Miquel Iceta, del PSC, aseguró que la consulta "no es la mejor forma de defender el Estatuto".

Júbilo en Arenys de Munt tras el anuncio de los resultados de la consulta. / SUSANNA SÁEZ

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana