_
_
_
_
_

La juez ratifica la prohibición del referéndum de Arenys

El Tribunal Superior autoriza la manifestación de Falange

Negativa definitiva a la consulta independentista de Arenys de Munt (Maresme) con el apoyo municipal. El Juzgado Contencioso Administrativo 14 de Barcelona anuló ayer el acuerdo del pleno municipal de esa población en apoyo de un referéndum local sobre la independencia de Cataluña previsto para el próximo domingo y que había de celebrarse en una sala municipal. La Abogacía del Estado, representada por un ex candidato de la Falange Española, recurrió el acuerdo del pleno y la juez suspendió cautelarmente la consulta. Ayer lo hizo de forma definitiva. El fallo no impide que la consulta se vote en un local privado, ya que fue convocada por una asociación y no por el Consistorio.

El auto de la juez explica que el Estado tiene la competencia exclusiva para autorizar consultas populares y que el acuerdo municipal vulnera la Constitución. El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, censuró el fallo judicial y anunció que acudirá a votar el domingo. El Ayuntamiento anunció que recurrirá la decisión judicial, aunque los efectos serán puramente testimoniales pues la justicia tardará meses en resolverlo.

Más información
Montilla cree que la consulta de Arenys da argumentos a la "caverna" de la derecha

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña autorizó la manifestación de Falange Española de la JONS para el domingo en Arenys en defensa de la unidad de España. Los jueces revocan la prohibición de Interior para ese día porque vulnera el derecho de manifestación. CiU, ERC e ICV-EUiA expresaron su oposición a que se autorice la manifestación de la Falange y se impida el referéndum, y se mostraron partidarios de celebrar la consulta, aunque no sea en dependencias municipales.

Las Juventudes de ERC se manifestarán hoy en Arenys en favor de la consulta y el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, calificó de "insólito" que "los fachas" se puedan manifestar y se impida el referéndum.

Mientras, el Ayuntamiento de Vic (Osona) rechazó aprobar una moción de apoyo al de Arenys y una consulta soberanista. La propuesta la presentó la Candidatura d'Unitat Popular y, de hecho, no se llegó ni a discutir porque la cámara rechazó la vía de urgencia. Con 21 concejales, Vic está gobernada en coalición por CiU (ocho ediles), PSC (cuatro) y ERC (dos). En la oposición está Plataforma per la Ciutadania (cuatro), la CUP (dos) e IC (uno). La moción contó con el apoyo de ERC, CUP e IC. El alcalde, el convergente Josep Maria Vila, rechazó la urgencia de la moción al no ser un tema viguetano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_