Selecciona Edición
Iniciar sesión

Reuters denuncia un montaje de 'El Mundo'

El diario manipuló dos imágenes de un mitin de Zapatero

La agencia Reuters está investigando el montaje que el diario El Mundo realizó en la primera página del pasado lunes con dos fotografías diferentes difundidas por la compañía británica a sus abonados sobre el mitin que el presidente Zapatero ofreció el día anterior en Rodiezmo (León). La foto publicada en El Mundo, a cinco columnas, muestra a Zapatero en la fiesta minera cantando La Internacional. El presidente aparece en el centro de la escena escoltado (a la izquierda de la imagen) por el líder minero José Ángel Fernández Villa y el diputado Alfonso Guerra y (a la derecha) por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Los cuatro con el puño en alto.

Lo que El Mundo publica como si se tratara de una única foto son en realidad dos. La agencia Reuters distribuyó el domingo a sus abonados distintas tomas del acto político de Rodiezmo. Dos de ellas fueron manipuladas por El Mundo para el montaje. La escena de la primera página está construida con una foto en la que aparecen Fernández Villa, Guerra y Zapatero, y otra en que Zapatero estaba acompañado por Pajín y Aído.

Reuters expresó ayer su malestar por esta manipulación. "Estamos decepcionados con la decisión de El Mundo de utilizar dos fotografías originales de Reuters para componer una sola imagen en la primera página de su ejemplar del 7 de septiembre de 2009", dice la agencia, que ha abierto una investigación y ha advertido a los clientes de las condiciones de uso de sus fotografías. "Veracidad, integridad e independencia son los principios fundamentales de todos los fotógrafos y redactores de Reuters", recuerda la agencia. Un portavoz de El Mundo alega que al no haber "ninguna foto con todos los personajes" decidió "unir dos fotos sin modificar los contenidos de ninguna de ellas". "Lo que hicimos fue quitar un Zapatero para que no apareciera dos veces. Y lo advertimos en el pie", sostiene. El pie de foto publicado enumera a los presentes "en las imágenes tomadas ayer en Rodiezmo". Según el diario no hay manipulación porque "la imagen refleja fielmente el contenido y la situación".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de septiembre de 2009