_
_
_
_
_
Reportaje:

"Sabía que tendría a mis niños"

Pilar, que superó un cáncer, ha dado a luz tras un trasplante de tejido ovárico

Pilar Rams, de 39 años, estaba ayer feliz. No dejó de sonreír ni un instante durante la rueda de prensa que ofreció para presentar a sus hijos Nahuel y Jaume, los primeros nacidos en España gracias a un autotrasplante de tejido ovárico. "Estoy contenta, emocionada, eternamente agradecida...", relataba. Y no es para menos. En tres años, esta valenciana ha combatido y superado un cáncer de mama, se ha sometido con éxito a un programa de preservación de la fertilidad y, tras diversos intentos mediante técnicas de reproducción asistida ha cumplido su sueño de ser madre.

Esta aspiración estuvo a punto de truncarse en mayo de 2006, cuando le diagnosticaron el tumor. La agresividad de la quimio y la radioterapia se traduce en un fallo ovárico en casi la mitad de las pacientes. Sin embargo, la doctora Anna Lluch, su oncóloga del hospital Clínico, le abrió una puerta a la esperanza al ponerla en contacto con la ginecóloga María Sánchez, responsable del programa de preservación de la fertilidad del hospital Peset. "Me comentó que no había garantías de éxito", recordaba ayer Pilar, "pero confié en la técnica".

El doble nacimiento del Peset es el sexto del mundo logrado con esta técnica

La técnica consiste en la extracción y congelación del tejido de un ovario para reimplantarlo en el otro una vez superada la enfermedad, de forma que se recupere la función de este órgano. Y así lo hizo. En enero de 2008 la paciente se sometió a esta intervención, antes de pasar por la quimio. Mientras relataba su historia, Pilar no perdía la sonrisa ni al abordar los peores momentos. "El tratamiento [contra el cáncer] es duro, aunque no lo fue tanto porque tenía en mente a mis niños, que me daban fuerzas", comentaba ayer junto a las especialistas que la trataron y el consejero de Sanidad, Manuel Cervera. "No quiero pecar de prepotente, pero estaba convencida de que todo saldría bien", indicaba. "Sabía que superaría el cáncer y tendría a los niños". Y así fue.

En el caso de Pilar había un problema añadido, y era que ya había tenido problemas de infertilidad antes incluso de detectarle el tumor. Por ello, los especialistas del hospital Peset se pusieron en contacto con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). El equipo del Peset cumplió con su parte y devolvió a Pilar la capacidad de generar ovocitos. El del IVI, dirigido por la ginecóloga Juana Crespo, también llevó a término su tarea sacando adelante estos ovocitos, fecundándolos y obteniendo embriones capaces de salir adelante. El resultado de tantos esfuerzos compartidos llegó a las 10.24 del 2 de agosto. En ese momento, nació Nahuel (nombre que quiere decir tigre y es de origen argentino, como el padre). También por cesárea y tres minutos después, Pilar dio a luz a Jaume. "Tengo un tigre y un conquistador", relataba Pilar emocionada. Estuvieron en la unidad de neonatos hasta que salieron el 20 de agosto. "Son muy buenos, comilones y dormilones. Estoy encantadísima".

Desde que se pusiera en marcha en 2005, el programa de preservación de fertilidad del hospital Peset ha almacenado muestras de tejido ovárico de 302 mujeres de toda España. El caso de Pilar es el sexto de todo el mundo en el que se logra concebir un niño de una mujer sometida a esta técnica y el primero en el que se usa combinado con la vitrificación (congelación ultrarrápida) de ovocitos, que permite incrementar las posibilidades de éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_