_
_
_
_
_

La crisis también llega al ajedrez

La rebaja de premios aleja a Topalov, ganador en 2008 y líder mundial, de la Final de Maestros de Bilbao

El País

Los enfrentamientos Kariakin-Aronian y Grischuk-Shirov abrirán hoy la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2009, que Bilbao acogerá hasta el próximo sábado. Así lo quiso el sorteo efectuado ayer sobre el césped de San Mamés, en presencia de jugadores del Athletic. Este importante torneo pone fin al Grand Slam de 2009 con los vencedores de los torneos de Wijk aan Zee (Serguei Kariakin), Linares (Alexander Grischuk), Sofía (Alexei Shirov) y el segundo clasificado de la competición de Nankin (Levon Aronian), éste con plaza tras declinar su participación Veselin Topalov, ganador en la ciudad china.

El búlgaro Topalov, actual número 1 del ranking de la FIDE, ganó el Grand Slam de ajedrez de Bilbao en 2008. Entonces se embolsó 150.000 euros. Pero el as de los tableros ha renunciado a tomar parte este año, alegando concentración y entrenamiento para disputar próximamente el título mundial al indio Viswanathan Anand. En el ambiente ajedrecístico se apunta otra razón: la bolsa para el ganador es cuatro veces menor que la de 2008 por evidente derivación del mal de la crisis económica. Los asesores de Topalov estiman que el nivel de exigencia del torneo es muy grande y la recompensa no llega a empatar los riesgos deportivos. Topalov debería hacer frente a rivales y partidas de gran complicación que, para llevarle a una repetición del éxito del pasado año, le obligarían a destapar recursos ajedrecísticos que prefiere no revelar hasta su choque frente a Anand con el mundial en juego.

En la Catedral se llevó a cabo ayer el primer acto de la cita ajedrecística, el sorteo de los emparejamientos del torneo, que está programado como una competición a desarrollar por la norma Bilbao; es decir, tres puntos por encuentro ganado, un punto por tablas y ninguno por derrota. Como en los partidos internacionales de fútbol, los protagonistas comparecieron sobre el terreno formando dos hileras, una con los ajedrecistas y otra con los jugadores del Athletic Fernando Llorente, Markel Susaeta, Mikel San José y la máxima goleadora de la Superliga femenina, Erika Vázquez. A continuación, los ajedrecistas eligieron los sobres que portaban los futbolistas y que guardaban los números para el cruce de partidas y la utilización de piezas blancas o negras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_