_
_
_
_
_
CHINA - DÓLAR

Derechos especiales de giro a la vista

China sigue enganchada al dólar, pero eso no le impide lanzar alguna pulla ocasional al Tío Sam. La más reciente es una maniobra para comprar 50.000 millones de dólares en bonos emitidos por el Fondo Monetario Internacional, denominados en la moneda del FMI el derecho especial de giro. Considérese otro pequeñísimo paso para alejarse del billete verde. Cierto es que esa cantidad es una minucia. No soluciona el principal problema chino de qué hacer con los activos en dólares por valor de 1,7 billones que posee, ya que los bonos se pagan en renminbis. Y tampoco aumentará la influencia de China en el FMI, que sigue siendo escasa en comparación con su peso económico y frente a otros miembros, como la UE y Arabia Saudí, que mantienen una importancia excesiva.

Sin embargo, la operación puede conseguir introducir más al renminbi en una economía mundial dominada por el dólar. Los bancos centrales que piden prestado dinero al FMI podrían ahora acabar obteniendo moneda china si la permutan directamente por dólares, lo cual ayudaría a China a reducir su pila de dólares aproximadamente en un micromilímetro. O podrían usarlos para importar directamente mercancías chinas.

Eso encaja con los planes chinos de poner a prueba el renminbi como vehículo comercial. Ha cerrado acuerdos de exportación e importación con Brasil y Malaisia y permutas monetarias con otras economías incipientes. Los bancos de Hong Kong firman operaciones de exportación en "moneda roja" y el HSBC y el Banco de China han emitido bonos en renminbis.

Por ahora, es casi un juego de niños. Pero la campaña para desbancar al Tío Sam está cogiendo velocidad. En marzo, la idea de un banquero chino de usar los derechos especiales de giro como divisa mundial se consideraba una locura. Ahora, la idea de crear una reserva sin dólares está en el debate mundial. A China le siguen sobrando dólares, pero ahora se pregunta en alto cómo librarse de ellos. No es muy probable que el dólar pierda su supremacía en varios años. Para empezar, China necesitaría rebajar su gigantesco excedente comercial con EE UU, que es lo que consagra al dólar como moneda mundial preferida. Pero un día llegará el momento de crisis del dólar, ayudado por los sutiles aguijonazos de su principal enemigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_