_
_
_
_
_

Philip Kerr gana el RBA con su sexta novela sobre los nazis

El escritor escocés Philip Kerr (Edimburgo, 1956) ganó ayer el III Premio Internacional de Novela Negra RBA, dotado con 125.000 euros, con Si los muertos no resucitan, su sexta novela protagonizada por el detective Bernie Gunther. Como en las anteriores, el trasfondo es la Alemania nazi "y uno de los mayores crímenes cometidos contra la humanidad en el siglo XX", contó ayer.

La novela se desarrolla en dos partes. La primera, explicó Kerr, transcurre en el Berlín de 1934 cuando se preparan los Juegos Olímpicos de 1936. Gunther "ha sido expulsado de la policía por sus ideas socialdemócratas" y trabaja como detective privado en uno de los mejores hoteles de la ciudad. En él conoce a una periodista norteamericana que ha viajado a la capital alemana para investigar al presidente del Comité Olímpico estadounidense que asegura que "no hay ningún indicio sobre maltrato o discriminación de la población judía".

"Si los estadounidenses hubieran boicoteado los JJ OO, no se habrían celebrado y hubiera sido un desastre político para Hitler". Es una historia de corrupción y asesinatos que enlaza a los dirigentes nazis con el crimen organizado estadounidense.

La segunda parte se sitúa en 1954 en la Cuba de Batista, donde los protagonistas se vuelven a encontrar. Kerr traza paralelismos: el fin de Weimar y la llegada de Hitler al poder y el fin de Batista y la inminente revolución de Fidel Castro.

Kerr, que hizo un master de filosofía alemana, dijo que desde siempre se ha interesado por el fenómeno del nazismo y su ascenso al poder. Para estudiarlo y explicárselo a sí mismo y a los otros creó a un hombre de la calle, un policía, Bernie Gunther. Su Trilogía negra de Berlín fascinó (Violetas de marzo, Pálido alemán y Réquiem alemán) que conquistó a los lectores por el personaje, por la trama, por su perfecta ambientación, por su profundo conocimiento de lo que sucedió...

Luego aparcó a Gunther durante 14 años. "No quería quedarme encasillado. Siempre me preguntan por qué escribo novelas negras. Me considero ante todo un escritor". Regresó al personaje con Unos por otros, que se publicó en España en 2007. Le siguió Una llama misteriosa. Siempre con el nazismo presente. "Es importante continuar hablando de la II Guerra Mundial y de los crímenes nazis, para no olvidarlo nunca". Kerr dijo que algún día le gustaría escribir sobre la Guerra Civil española.

Gunther es fascinante. "Es un ciudadano alemán y patriótico, que se ve inmerso en el horror de los nazis. Vive en el filo de la navaja para conservar sus ideas. Lucha por sobrevivir". Y lo hace a base de ironía y sarcasmo, del humor negro más negro.

"Cada país tiene su holocausto en el armario", afirmó Kerr. "No creo que sea justo decir que los alemanes son los peores, sí lo fueron en la II Guerra Mundial, pero cada país tiene sus propios crímenes: España en América; Estados Unidos, con sus indígenas; Reino Unido, en la India...". Si los muertos no resucitan aparecerá en castellano y catalán a finales de octubre (RBA y La Magrana).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_