_
_
_
_
_

Sanidad convence a los padres de que no es urgente vacunar a los niños contra la gripe A

Los padres están de acuerdo en que los niños no formen parte de los grupos de riesgo que se vacunen contra la nueva gripe, dijeron los representantes de las principales asociaciones de padres de alumnos (Ceapa, Concapa y Cofapa) tras su reunión de ayer con los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y Sanidad, Trinidad Jiménez. La ministra les explicó que la gripe en niños estaba siendo muy leve, y que todavía no se había probado en menores.

"Veníamos a pedir que fueran vacunados todos los menores, pero la ministra nos ha dado una respuesta convincente de por qué no se debe vacunar todavía a niños sanos", dijo ayer tras la reunión Luis Carbonel, presidente de la asociación católica Concapa, uno de los azotes del Gobierno del PSOE en el ámbito educativo en las dos últimas legislaturas.

Más información
El número de fallecidos por gripe A sube a 23
'Blogueros' sanitarios se unen para pedir calma ante la gripe A

Tanto él como Pedro Rascón, presidente de la asociación laica Ceapa (mayoritaria en la enseñanza pública), y Mercedes Coloma, de Cofapa, se unieron al lanzar un mensaje de tranquilidad a los padres y reclamaron información. Sanidad prepara una guía de actuación para la comunidad educativa que estará listo el próximo día 10, según dijo Gabilondo en la posterior reunión con los sindicatos educativos UGT, CC OO, USO, CSIF, ANPE, STES y CIG. La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, también se reunió con las patronales educativas y hoy es el turno de los estudiantes.

Los sindicatos reclamaron ayer protocolos de actuación claros y reuniones periódicas para estar al tanto de la evolución de la pandemia. El acuerdo que se alcanzó el martes entre el Gobierno y las comunidades es iniciar el curso con normalidad y no cerrar ni colegios ni aulas.

En este sentido, la ministra Jiménez se refirió al comunicado lanzado el martes por la Organización Médica Colegial (OMC) sobre la posible exageración del miedo a la nueva gripe. La ministra aseguró que entendía el mensaje de los médicos como un llamamiento a la tranquilidad, lo cual le parece "una actitud muy responsable", aunque añadió que la obligación de las Administraciones es "poner todos los recursos y los medios que hagan falta" para combatir la pandemia. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, llegó a decir ayer que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés, económico o político".

Por otro lado, los sindicatos ANPE y CSI-CSIF volvieron a reclamar que los profesores estén entre la población de riesgo que se vacune. Por la mañana, la ministra de Sanidad había recordado que, de momento, los grupos de riesgo son enfermos crónicos, personal sanitaria y cuerpos de seguridad y embarazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_