ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de septiembre de 2009

Berlusconi intensifica su batalla contra la prensa y denuncia al diario 'L'Unità'

Silvio Berlusconi prosigue su campaña de otoño contra la prensa crítica. L'Unità, el periódico que fue el órgano de información del Partido Comunista de Italia y que hoy es independiente y muy crítico con su gestión política, recibió ayer dos citaciones a juicio y sendas reclamaciones de indemnización por un valor de tres millones de euros firmadas por el abogado del presidente del Gobierno italiano. Éste reclama dos millones al editor del diario y una pena económica de 200.000 euros por cabeza a cinco firmas femeninas: la directora, Concita De Gregorio, las periodistas Natalia Lombardo y Federica Fantozzi, y las articulistas Maria Novella Oppo y Silvia Ballesta.

La reclamación, explica la nota emitida por el diario romano, "se refiere a todas las informaciones dedicadas al escándalo sexual que protagoniza el primer ministro publicadas en el periódico el 13 de julio y el 6 de agosto". Las 32 páginas de las actas piden además al juez que impida el acceso a las noticias objeto de la demanda en la página web de L'Unità.

Concita De Gregorio, que dirige el diario desde hace un año tras ser durante dos décadas enviada especial de La Repubblica, explica que la denuncia "no es una querella, sino una demanda civil dirigida contra dos números enteros del periódico, lo que supone una intimidación de enorme gravedad y un intento de censura preventiva. Pedirnos tres millones de euros, que es una parte importante de nuestro capital, es sólo una forma de taparnos la boca", añade. "A Berlusconi no le interesa poner querellas sobre el contenido de tal o cual artículo, porque no le interesa que la verdad se conozca. Así que nos amenaza pidiendo dinero".

Entrando en el detalle, la denuncia juzga difamatorios dos editoriales firmados por la directora y casi una docena de reportajes y comentarios. Berlusconi considera también ofensiva "la reconstrucción de las relaciones entre el entorno cercano al primer ministro y la jerarquía vaticana a fin de que ésta asumiera una actitud indulgente hacia su comportamiento".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana