ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de septiembre de 2009

BP descubre un "gigantesco" yacimiento de petróleo en el golfo de México

La petrolera británica British Petroleum (BP) anunció ayer el descubrimiento de un "gigantesco" yacimiento de petróleo en aguas profundas del golfo de México. En un comunicado, la empresa informó de que el descubrimiento se realizó en la prospección Tiber, un pozo localizado aproximadamente a 400 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Houston y a una profundidad de unos 1.260 metros. El anuncio del descubrimiento dio impulso a las acciones de BP, que subieron un 4,26%.

En esta prospección se realizó una perforación de 10.685 metros, una de las más profundas realizadas hasta ahora por la industria del petróleo y del gas, según explicó la petrolera británica.

BP añadió que ha encontrado crudo en múltiples puntos, pero que será necesaria una evaluación más detenida para determinar el tamaño y el potencial comercial de este yacimiento. Sin embargo, un portavoz de la firma señaló que podría superar al del pozo Kaskida, localizado por BP en la misma zona en 2006 y que alberga más de 3.000 millones de barriles de petróleo.

El director ejecutivo del Departamento de Exploración y Producción de BP, Andy Inglis, afirmó que estos hallazgos cimientan "el crecimiento mantenido de nuestro negocio en torno a las aguas profundas del golfo de México cara a la segunda mitad de la próxima década", declaró Inglis.

Tiber es operado por BP, que tiene una titularidad del pozo del 62%, junto a Petrobras, que tiene el 20% y Conoco Phillips, que tiene el 18%.

BP es el mayor productor de petróleo y gas en el golfo de México, con una producción neta diaria de más de 400.000 barriles de crudo.

La importancia del golfo de México para las principales petroleras occidentales se ha incrementado últimamente, porque naciones ricas en crudo como Arabia Saudí, Venezuela y Rusia reservan sus mejores yacimientos a sus petroleras estatales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana