_
_
_
_
_

17.000 niños se quedan sin plaza pública en la guardería

Manuel Planelles

Las plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil, una etapa que no es obligatoria, crecen cada año en la comunidad. Pero no son suficientes todavía para cubrir toda la demanda. La consejera de Educación, Mar Moreno, reconoció ayer que 17.000 menores de entre 0 y 3 años no tienen plaza pública este año. Moreno recordó que la Junta aspira a cubrir toda la demanda cuando termine esta legislatura. El PSOE quiere que la comunidad cuente con 100.000 plazas cuando finalice este mandato.

Los datos que ofreció ayer Educación reflejan un desajuste entre la oferta y la demanda. Este año la Junta había ofrecido 70.451 plazas en guarderías públicas y concertadas, lo que supone un 12% más que el curso anterior. Pero sólo se han cubierto 64.228, con lo que hay más de 6.200 vacantes. Paralelamente 17.000 niños no han logrado su plaza pública en el lugar deseado.

Moreno señaló ayer que su departamento modificará el modelo actual de crecimiento de plazas. "Tiene que haber más planificación" para detectar los lugares en los que hay más demanda, señaló la consejera, quien también recalcó que en este momento ninguna comunidad ofrece tantas plazas públicas como Andalucía.

El precio público fijado para este año es de 278,88 euros, aunque sobre esa cantidad se aplican bonificaciones en función de la situación familiar. Un 93% de los niños matriculados en las escuelas infantiles tiene alguna reducción este curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_