_
_
_
_
_

170 millones de gasto, aunque se congele el sueldo de los funcionarios

Pedro Gorospe

Aunque el término "congelar" parece sugerir que los salarios no suben, no resulta del todo cierto. El lehendakari, Patxi López, precisó ayer que si su Ejecutivo opta finalmente por no subir el sueldo de los funcionarios para 2010, la partida dedicada a retribuir a los más de 70.000 trabajadores que dependen del Gobierno (excluidos los de la UPV) crecerá en 170 millones de euros. El coste salarial de los funcionarios en las cuentas de este año asciende a 4.109 millones de euros, el 36% del presupuesto total.

La explicación de ese gasto adicional, pese a que las nóminas no registren ningún incremento sobre el IPC, radica en la actualización de los pluses de antigüedad y en algunos acuerdos sociales fijados en el último convenio. En un acuerdo de aplicación para todos los funcionarios de España, el Gobierno central se comprometió en 2006 a pagar un complemento de destino que tenía como objetivo igualar las 14 pagas. Las pagas extras suponían un 4% menos del sueldo mensual en Euskadi y un 3% menos en el resto de España. Fuera de la comunidad vasca, el último pago anual de un punto se realizó con cargo a los presupuestos de 2009, pero en Euskadi hay que abonarlo en las de 2010. El Gobierno vasco parece de acuerdo en hacerlo.

El resto de incremento salarial que completaría esos 170 millones de euros citados es la aportación comprometida al fondo de pensiones Itzarri-EPSV, al que ya están suscritos 72.000 funcionarios (incluidos otros colectivos).

Discrepancia sindical

Los sindicatos discrepan de que el coste de estas medidas y lo rebajan a 120 millones. Las centrales dan por hecho que habrá congelación salarial en la Administración vasca, que consideran injusta ya que los funcionarios municipales y forales van a gozar de subidas de sueldo gracias a sus convenios.

En 2009, los funcionarios del Gobierno han tenido un aumento salarial del 3,5%: un 2% debido a la inflación, otro punto para ajustar las pagas extraordinarias y un 0,5% más como aportación al fondo de pensiones. La asociación municipal Eudel firmó en 2007 un acuerdo hasta 2010 con incrementos del IPC más un punto para los 22.000 trabajadores de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El de las diputaciones es similar. Todos los sindicatos están ahora a la espera de que el Gobierno les comunique el acuerdo que adopte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_