ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de agosto de 2009

El FMI reparte 175.000 millones entre los bancos centrales

Washington 29 AGO 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectó ayer unos 250.000 millones de dólares (175.000 millones de euros) en los bancos centrales de todo el mundo para potenciar sus reservas de divisas y aumentar la liquidez en el sistema financiero. Además, el 9 de septiembre la entidad distribuirá otros 33.000 millones de dólares.

Entre ambos repartos, el Banco de España recibirá algo más de 3.900 millones de dólares (casi 2.800 millones de euros) en Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda virtual del FMI, lo que aumentará las reservas de divisas de la entidad en un 25%.

La distribución "está diseñada para aumentar la liquidez en la economía mundial al complementar las reservas de divisas de nuestros miembros", dijo la portavoz del FMI, Caroline Atkinson.

La idea fue del G-20, que en su cumbre presidencial de Londres en abril acordó potenciar al FMI para atajar la crisis económica. En este caso, el organismo ha actuado como una especie de banco central mundial que simplemente ha imprimido los DEG, en lo que ha sido la mayor emisión de moneda de su historia.

Sus 186 países miembros recibieron ayer DEG por valor del 74% de su cuota en el Fondo, lo que significa que las mayores economías se quedan con el pedazo más grande de la tarta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana