ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 29 de agosto de 2009
EN PORTADA | Reportaje

Títulos estelares del otoño

Los amantes españoles del género biográfico, y que cada día aumentan, seguirán teniendo en los próximos meses muchas vidas donde asomarse sobre personajes que de una u otra manera han protagonizado parte de la historia, pequeña o grande. Será un otoño con un variado, atractivo y largo apellido: Kafka, Naipaul, García Márquez, Newman, Hernández, Zweig, Himmler, Shakespeare...

El capítulo de escritores tendrá una oferta especial. Dos de los libros más esperados tienen que ver con sendos premios Nobel: Gabriel García Márquez y V. S. Naipaul. Un mago (Debate) es el título de la biografía del narrador colombiano elaborada por Gerald Martin. Han sido 17 años en los que el biógrafo inglés ha incursionado en la historia del autor de El coronel no tiene quien le escriba y que lo han llevado a viajar varias veces por Colombia y América Latina. Un libro que se une al que hace 12 años publicó Dasso Saldívar, Viaje a la semilla. Entre tanto, la vida de Naipaul ha sido titulada El mundo es así (Duomo), escrita por el inglés Patrick French. El libro cuenta con la autorización del propio nobel británico de origen trinitario, quien, incluso, le facilitó el acceso a sus papeles personales. Otro título que llega con gran expectación es El mundo formidable de Franz Kafka (Alba), de Louis Begley. El volumen promete arrojar nuevas luces sobre la cotidianidad del autor de El proceso, y su relación con el momento histórico.

más información

Tras la reciente publicación de la biografía que hiciera el prestigioso Peter Ackroyd sobre Shakespeare en Edhasa, los españoles podrán leer otro acercamiento al dramaturgo inglés por parte de Hill Bryson, en RBA. En ella no sólo se trata de ahondar en la existencia del creador de piezas como Ricardo III y Macbeth, sino de conocer su época. Y del periodo shakespereano, de entre los siglos XVI y XVII, se puede dar un salto al siglo XX con Las tres vidas de Stefan Zweig (Global Rhythm), de Oliver Matuschek. Entre los escritores españoles cuyas historias llegarán a las librerías está la Biografía de Unamuno (Taurus) de Jean Claude Rabaté.

En el capítulo de personajes del siglo XX figura Heinrich Himmler (RBA), de Peter Longerich. El biógrafo alemán se adentra en la existencia y personalidad del jefe de las SS y uno de los máximos responsables del Holocausto, para convertir su lectura en un documento sobre la evolución del Tercer Reich y de parte de la Humanidad.

Y no puede faltar una gran estrella del cine, que siempre es un valor seguro. Sus vidas están entre las preferidas de autores, editores y lectores. Este otoño uno de los títulos que destacará será Paul Newman (Lumen), del crítico de cine Shawn Levy. Será la primera biografía tras la muerte del actor el mes de septiembre del año pasado, y de quien se convirtiera en un icono de Hollywood y del cine por películas como La gata sobre el tejado de zinc, El golpe y Dos hombres y un destino.

Como colofón la premisa de que ya nadie ni nada se salva de ser biografiado. Henry Ansgar Kelly se ha atrevido con la figura universal de Satanás (Global Rhythm), en cuyas páginas rastrea la presencia del príncipe de las tinieblas en textos antiguos y contemporáneos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana