_
_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El planeta Buñuel

Javier Ocaña

Calanda-Zaragoza-Madrid-Toledo-París-Nueva York-Los Ángeles-México-Cannes. Gaizka Urresti, notable cortometrajista, en colaboración con Javier Espada, debuta en el largo con un exhaustivo viaje por la vida y la obra de Luis Buñuel. De la mano de su hijo Juan Luis y de Jean-Claude Carrière, escritor de la fase final de su carrera, El último guión se alimenta de las conversaciones de ambos, ambientadas en los lugares por los que fue pasando el cineasta aragonés, de sus recuerdos de primera (o segunda) mano.

Un paseo que se adereza con documentos fílmicos, fotografías, cartas, artículos de prensa y, por supuesto, secuencias de sus películas. El conjunto no es desdeñable, a pesar de que en algún momento resulta algo superficial en los aspectos más polémicos, pero es probable que tenga un interés más relacionado con la mitomanía que con lo cinematográfico.

EL ÚLTIMO GUIÓN

Dirección: G. Urresti, J. Espada.

Intervienen: Juan Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.

Género: documental. España, 2008.

Duración: 118 minutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_