_
_
_
_
_

Zabaleta se compromete a "chequear" los requisitos de las ayudas sociales

La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta se comprometió ayer a "chequear" los acuerdos sobre la Ley de Garantía de Ingresos y a rebajar en las tres provincias a seis meses el tiempo de empadronamiento exigido para acceder a las ayudas sociales "si hay consenso". No obstante, censuró el "desmarque" que ha realizado en este sentido Guipúzcoa, al aprobar una nueva paga de 512 euros para las personas sin ingresos que llevan menos de un año empadronadas en dicho territorio. Zabaleta compareció en Bilbao para explicar la oposición del Ejecutivo a esa nueva ayuda, ya que consideró que "genera pobres de primera y de segunda".

La consejera dijo no entender la puesta en marcha de la prestación sólo seis meses después de que el anterior tripartito y el PSE pactasen una Ley de Garantía de Ingresos con la que se pretendía evitar la dispersión de prestaciones entre provincias e incorporar nuevos supuestos y perceptores. Además, describió algunos efectos adversos de la "desigualdad" por la nueva medida: "No queremos que alguien que vive en Ermua se empadrone en Eibar para poder acceder esta prestación".

Zabaleta pidió retomar el diálogo en el marco de la comisión que reúne al Gobierno, las diputaciones y Eudel, para que el sistema de prestaciones sea, de nuevo, "igual para todos los vascos, vivan donde vivan". Fuentes de la Diputación guipuzcoana mostraron su disposición a lograr mayor "coordinación" con el Ejecutivo y tildaron de "malentendido" toda la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_