_
_
_
_
_

Una mujer mata de una cuchillada a su compañero

La pareja había mantenido frecuentes discusiones en el último año

F. Javier Barroso

"Se veía venir que esto no iba a acabar bien. Las discusiones en esa casa eran frecuentes y cada dos por tres tenía que llegar la Guardia Civil a poner orden". Ése es el resumen que hacen los vecinos de Manuel Martín Aragón, un vecino de 48 años que murió apuñalado la noche del pasado miércoles en su domicilio de San Martín de Valdeiglesias (7.900 habitantes). Su compañera sentimental, cuyo nombre corresponde a las iniciales M. P. B. A., de 38 años, fue detenida y acusada del crimen, según informó una portavoz de la Guardia Civil. Este homicidio eleva a 36 las muertes violentas registradas en la región en lo que va de año.

Eran poco más de las once de la noche. La tranquilidad del verano en un pequeño municipio limítrofe con la provincia de Ávila se vio rota. Unos golpes, unos gritos. Y a partir de ahí se precipitaron los acontecimientos. Todo ocurrió en el piso bajo izquierda del número 2 de la travesía de San Carlos, justo a 100 metros de la plaza de toros y a unos 200 del cuartel de la Guardia Civil. Los vecinos de este inmueble, los pocos que estaban en sus casas, no se sorprendieron de que hubiera jaleo en esa vivienda.

La detenida tiene antecedentes policiales por varios robos

Fueron los vecinos quienes avisaron a los servicios de emergencia y a la Guardia Civil. Cuando llegaron dos agentes, se encontraron a Manuel Martín con un profundo corte en una ingle que le afectaba a la arteria femoral. Esto le hizo perder gran cantidad de sangre. Los facultativos de una UVI móvil del Summa estabilizaron al herido y lo trasladaron al servicio de urgencias de la Fundación Hospital Alcorcón, que se encuentra a 65 kilómetros de San Martín de Valdeiglesias.

"La mujer se encontraba muy tranquila. Estuvo sentada en los escalones del portal durante mucho tiempo. Sólo tuvo algún rifirrafe con la hermana del fallecido. No se la notaba afectada por nada", explicó Cristóbal, un vecino del inmueble.

Sobre la una de la madrugada, llegó la noticia del fallecimiento de Martín. Los agentes de la Guardia Civil recibieron una llamada en el teléfono móvil de los médicos de Alcorcón. En ese momento detuvieron a la mujer acusada de un delito de homicidio. La bajaron al cuartel hasta que llegara la autoridad judicial. Eso ocurrió hacia las dos de la madrugada, según los testigos, cuando procedieron en presencia de la arrestada a la inspección ocular y a la reconstrucción de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mujer dio una versión que no termina de ser coherente para la Guardia Civil, según fuentes de la investigación. La detenida mantuvo que estaba preparándose un bocadillo en la cocina y que su compañero la abordó por la espalda de manera sorpresiva. Ella, según su testimonio, se dio la vuelta y le hirió de forma involuntaria. Fuentes del caso señalaron que era difícil de creer esta versión, ya que la puñalada le fue asestada en una pierna y no en el tronco, que sería el lugar más frecuente en caso de autodefensa.

El Grupo de Policía Judicial de Arroyomolinos se hizo cargo de las investigaciones. Ayer por la mañana regresaron de nuevo al domicilio para completar la inspección ocular. Terminaron sobre las dos y media, cuando precintaron el domicilio de Martín. La mujer, que hasta ayer se había negado a declarar, pasará hoy a disposición judicial en Navalcarnero.

Los vecinos sí conocían muy bien y desde hacía tiempo a Manuel Martín. Le describieron como una persona muy amable y simpática que llevaba viviendo en el inmueble desde que se construyó hace más de 30 años. De hecho, fue el tío del fallecido el que lo construyó. "Él era carpintero. Había seguido la profesión de su padre, que era el que hacía todos los trabajos en el municipio. Ellos eran tres hermanos, el fallecido y dos mujeres", relató Alfredo Ponce, un vecino de la travesía de San Carlos.

Los problemas comenzaron, según los vecinos, cuando Martín conoció a M. P. B. A. De eso hacía ya más de un año. Eran frecuentes las peleas y las broncas "a cualquier hora del día". Según recordaban los residentes, la Guardia Civil ha acudido al menos cinco veces en ese periodo para solucionar los encontronazos entre pareja. "Lo mismo montaban bronca a las cuatro de la tarde que de noche o a primera hora de la mañana", añadió otra vecina, Mercedes Vega.

Fuentes de la Guardia Civil informaron ayer por la tarde de que la mujer había sido detenida en cuatro ocasiones acusada de delitos contra el patrimonio (robos), además de numerosos expedientes administrativos por consumo de alcohol en la vía pública.

"Es una persona muy violenta, que no se relacionaba con nadie. Montaba broncas y discusiones cada dos por tres y tenía muy malas maneras con los vecinos. Luego, cuando se le pasara lo que fuera, a los dos o tres días, pedía perdón, pero daba miedo por lo agresiva que era", añadió Mercedes Vega. Algunos residentes aseguraron que la familia de Martín la echó de casa cuando éste fue operado hacía unos cuatro meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_