Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Málaga | verano

Cine gratis y de calidad al aire libre

Vuelve el cine en versión original al centro de Málaga ahora que la feria ha terminado. Esta noche, a partir de las 22.15, en el auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque, se proyecta 4 meses, 3 semanas y 2 días, la película del desaparecido director rumano Cristian Mungiu, que gano la palma de oro en el festival de Cannes en 2007. Es gratis y está subtitulada.

El ciclo de cine abierto de Málaga, organizado por el Ayuntamiento y el festival cinematográfico de la ciudad, vuelve con más cintas para acabar agosto. Empezó el cuatro de julio con 13 puntos de proyección diferentes. Ahora, con septiembre a la vuelta de la esquina, aquellos que quieran tienen aún la oportunidad de acercarse al Paseo del Parque, a la playa de la Malagueta, a la de la Misericordia u otras diez salas más improvisadas para el verano, y gozar del último Batman, de las tribulaciones de las chicas de Sexo en Nueva York, o del crudo relato ambientado en la Rumania de Ceausescu que es 4 meses, 3 semanas y 2 días.

Esta última se pasa en el auditorio Eduardo Ocón, emplazamiento que se ha erigido en refugio del cine de autor este verano. Por allí han pasado, en su idioma natural, filmes de Tim Burton, Ken Loach, Wong Kar-Wai o Louis Malle. Además del pase de hoy, mañana ponen La Flauta Mágica, de Kenneth Branagh y pasado mañana Funny Games, el remake que Michael Haneke hizo de su propia película hace un par de años. Con ésta se acaba el cine abierto de este año en al auditorio, y también el cine en versión original en la ciudad hasta el año que viene. Málaga, que aspira a ser capital europea de la cultura en 2016, no ofrece una sola sala de cine que proyecte películas en versión original.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de agosto de 2009