_
_
_
_
_
Entrevista:ABDULÁ ABDULÁ | Candidato presidencial | Elecciones en Afganistán

"Tenemos que evitar los enfrentamientos a toda costa"

Abdulá Abdulá, el principal rival en estas elecciones del presidente afgano, Hamid Karzai, dijo ayer que el recuento inicial le convierte en ganador con más de la mitad de los votos. "Voy por delante. Los primeros resultados indican que tengo más del 50% de los votos", asegura Abdulá, de 48 años y ex ministro de Exteriores, en una entrevista concedida en su domicilio en Kabul. "En algunas provincias estoy por encima del 60%", asegura.

Los observadores internacionales han advertido que la violencia puede desatarse si se celebra una segunda ronda o si uno de los dos bandos no queda satisfecho con los resultados. "Pase lo que pase trataré de infundir calma, paciencia y sentido de la responsabilidad a mis partidarios y a todos los ciudadanos de Afganistán. Tenemos que evitar los enfrentamientos a toda costa", afirma Abdulá.

Más información
Karzai y Abdulá se disputan el triunfo

"Creo que lo que le conviene a mi país es que Karzai no se hubiera presentado a la reelección", afirma. Abdulá acusa a los funcionarios del Gobierno de amenazar a los candidatos opositores, impedir el acceso de votantes y observadores a los colegios y rellenar de papeletas las urnas. Abdulá, que acusa a Karzai de estar dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de quedarse en el poder, fue ministro de Exteriores de Afganistán entre 2001 y 2006, cuando fue destituido de forma un tanto abrupta por el actual presidente.

El ex ministro, de padre pastún y madre tayika, es un destacado líder de esta última etnia, que representa el 27% de la población del país. En los años ochenta luchó con los muyahidin contra el Ejército soviético. Más tarde fue una figura destacada de la Alianza del Norte, que combatió a los talibanes.

Pese a que su fuerza principal reside en el norte de Afganistán, Abdulá también reivindica un gran apoyo popular en el sur del país que se sustentaría en el deseo popular de cambio. "Creo que el deseo de cambio en el Gobierno es incluso mayor en el sur de Afganistán. Allí, la población se ha levantado en armas contra el presidente", dice.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_