_
_
_
_
_
Reportaje:EL FINDE POR DELANTE

De los jefes de Von Trier a los famosos de Leivobitz

Cine y fotografía para no acalorarse

Rosa Rivas

El panorama cultural en las postrimerías de agosto es escaso. Pero no hay que desanimarse, sino lanzarse a explorar la cartelera. Esto es algo, pero hay más.

- Enemigos en pantalla. Si aún no la ha visto... es el aviso que da la Filmoteca Española a los cinéfilos que quieran recuperar oportunidades perdidas, y además en versión original. No hay más que pasarse por la sala Doré. Para explorar las bajezas de las alturas, el menú del fin de semana incluye Borrachera de poder (2006), un atractivo filme de Chabrol protagonizado por Isabelle Huppert, este sábado (22.00) y El jefe de todo esto (1999), una coproducción dirigida por el intenso Lars Von Trier, el domingo (22.00), ambos títulos en la sala 1. En la sala de verano (a las 22.30) hay dos pases hoy y mañana (22.30) de Sympathy for Lady Vengeance (2005), parte del tríptico sobre la venganza del coreano Park Chan-wook.

No muy lejos del coqueto Doré, La Casa Encendida sirve en su terraza más propuestas fílmicas para seguir ambientando el ánimo. "Los enemigos son excéntricos, insospechados o detonadores pasivos, que además conviven con el resto de personajes en un mismo espacio". Esto dicen los irónicos programadores del ciclo El enemigo en casa, que ultima estos días las proyecciones nocturnas (22.00) en la terraza del centro cultural: Están vivos (1988), de John Carpenter, y Criaturas celestiales (1994), de Peter Jackson.

Filmoteca Española. Cine Doré. Santa Isabel, 3. Entrada: 2,50 euros por sesión. www.mcu.es. La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Entradas: www.lacasaencendida.es

- Vidas y retratos. El poderío también está en las exposiciones fotográficas, pero más que enemigos, hay amigos retratados. Es el caso de la muestra antológica sobre Annie Leibovitz en la sala Alcalá 31. Famosos del cine, la moda, la literatura y la política dan la cara en el universo gráfico de la autora norteamericana. Un catálogo que podría escapársele de las manos por sus problemas económicos, pero que atrae cada día en la exposición madrileña a 1.000 visitantes, según la Comunidad.

- Música en la villa. Sones digeribles por los aficionados a las listas de éxitos cierran las noches flamencas de los Jardines de Sabatini. Hoy, Niña Pastori. Mañana, Valderrama, hijo de los legendarios Juanito Valderrama y Dolores Abril, que funde armonías andaluzas con ritmos orientales. Y en las fiestas de Alcalá, el sábado actúa gratis un triunfito popular: David Bustamante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrid Flamenco. 22.00. www.esmadrid.com/veranosdelavilla. Fiestas de Alcalá de Henares. Palacio Arzobispal (Plaza Puerta de Madrid). 23.00

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_