ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 21 de agosto de 2009
Análisis:Mundiales de atletismo en Berlín

80 pasos para un récord

Bolt ha dado exactamente 80 pasos hasta parar el crono en 19.19s. De ellos, 42 fueron en el primer hectómetro y 38 en el segundo. Mejoró cinco centésimas el tiempo de reacción del 200 de Pekín. También respecto a Pekín mejoró cuatro centésimas en el segundo hectómetro y rebajó dos centésimas en el primer 100 respecto a los Juegos Olímpicos. A pesar de ello no llegó a mejorar los 9.188s de Michael Johnson en Atlanta 96 en la segunda mitad de carrera.

La amplitud media del paso ha sido exactamente de 2,5m, aunque la del segundo hectómetro se elevó hasta 2,63m. En el primer 100 la frecuencia media de pasos ha sido igual que en Pekín (4,29), pero en la segunda mitad de la carrera se elevó desde 4,06 (Pekín) hasta 4,10 pasos en cada segundo. Hay que añadir también, pensando en el capital de posibles mejoras que le quedan a Bolt, que, al igual que en Pekín, sopló viento en su contra; esta vez de 0,3 m/s.

A los resultado de Bolt en el 100 y 200 de Berlín se les presupone aún un cierto margen de mejora. El biólogo Mark Denny pronosticaba el límite del 200 en 18.60s. Daba mayor margen a la mejora en el 200 (un 3,68% en la velocidad media) que en el 100 (un 2,22%) hasta que el hombre encuentre su barrera. Al igual que en otras ocasiones los científicos, de alguna forma, iremos por detrás de los atletas, explicando el porqué y cómo mejoraron y fallaremos algo más en las predicciones de estas mejoras. Pero el límite del ser humano no viene escrito como un número de serie, en forma de una velocidad máxima, en nuestros genes. La forma que tenemos de predecirlo es en base al análisis estadístico de las marcas muchas carreras. De hecho, al introducir las marcas de Bolt en los modelos matemáticos, las predicciones oscilarán levemente.

Xavier Aguado Jódar es biomecánico del deporte. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (xavier.aguado@uclm.es)

Bolt, con sus zapatillas y la bandera jamaicana. / REUTERS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana