_
_
_
_
_

"¿Vuelve la legionela? No me extraña. Nunca dejó de existir"

El textil pide que no se limite la búsqueda del foco a las torres refrigeración

"¿Qué vuelve a haber legionela? No me extraña. Nunca ha dejado de existir", señaló ayer una mujer de avanzada edad mientras paseaba a su nieto en parque de Alcoi. El comentario refleja la resignación rayana en la indiferencia con que los alcoyanos han encajado el rebrote de la legionela en la ciudad después de cuatro años de tregua de la bacteria. La normalidad de los ciudadanos ante los nueve casos detectados contrasta con la posición más crítica de los empresarios del textil. El colectivo recomendó a la Consejería de Sanidad a que apunten hacia otros puntos como foco del contagio, dado el exhaustivo control al que se han sometido las torres refrigeración de sus fábricas.

Con apenas actividad laboral y en pleno éxodo vacacional el brote de la enfermedad no ha generado el impacto de anteriores, ni mucho menos la alarma suscitada hace 10 años cuando comenzó a ser evidente la presencia reiterada de la bacteria en Alcoi. Después de 13 episodios diferentes en una década los vecinos de esta ciudad industrial ya consideran la aparición de la bacteria como un mal endémico, pero que poco puede afectarles en el desarrollo de su vida. Ni siquiera la continuidad en las medidas de control en la red pública de agua, que viene recibiendo hipercloración desde 1999. "Cuando empezó todo, yo era de las que compraba agua embotellada. Ahora ya me he acostumbrado al sabor", señaló otra vecina. Andrés, un empleado del sector textil teme que con la reaparición de la enfermedad vuelvan a tener que clausurarse los sistemas de refrigeración que contribuyen a refrescar las altas temperaturas que alcanzan las fábricas cuando están en pleno proceso de producción. "Para mí que son las obras y los movimientos de tierra", aseveró un estudiante de ingeniería.

Otro caso eleva a nueve los afectados, dos en estado grave, del brote
El PSPV critica al alcalde por alardear de haber acabado con la epidemia

El anterior brote de legionela reconocido por la Consejería de Sanidad se produjo en octubre de 2005. Desde entonces no ha habido una agrupación de casos superior a los tres contagios. Sanidad confirmó ayer que son 9 ya los afectados por la legionela en Alcoi desde mediados de julio. Seis de ellos están hospitalizados y uno de ellos está grave.

El rebrote de la enfermedad se produce en la época del año con menor actividad fabril. Ello ha movido a los empresarios a reclamar a Sanidad que abra nuevas líneas de investigación sobre otros posibles focos. El presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de L'Alcoià y El Comtat, Jorge Sanjuán, aseguró: "Parece que la vía medioambiental no es la única forma de contagio. Nosotros sólo pedimos un esfuerzo para que se amplíe la localización del foco en otros puntos". Manuel Escolano, director general de Salud Pública, recordó el miércoles que las instalaciones de refrigeración con condensadores evaporativos ubicados en las empresas con su sede dentro del casco urbano no han dejado de someterse a los controles semanales. La reducción de los controles, desde que a finales de 2007 se alzaron las medidas de la Zona de Actuación Especial por la ausencia de brotes en los dos años anteriores, sólo ha afectado a las industrias del extrarradio y polígonos. Jorge Sanjuán insistió en que si finalmente la Consejería de Sanidad volviera a decretar la ciudad como Zona de Actuación Especial para la prevención de la legionelosis debería también abrir las líneas de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nuevos contagios, en cambio, sí que han hecho saltar al Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Alcoi. El concejal Carles Esteve criticó al alcalde de la ciudad, Jorge Sedano, del PP, "por haber alardeado de haber acabado con la enfermedad" tras el cierre de la textil La Estambrera ubicada en pleno casco urbano. El edil socialista advirtió de que esta operación no fue más que "un pelotazo urbanístico, ya que la ciudad ha perdido una empresa señera, sus trabajadores han quedado en la calle, y mientras el problema de la legionela sigue sin solucionarse y con nuevos brotes", concluyó.

Por su parte, el gobierno local, en manos del PP con mayoría absoluta, restó ayer importancia a la aparición de casos. El concejal de Fiestas y Deportes, Mario Santacreu, ejerció de portavoz municipal y señaló que la reaparición de la legionela en Alcoi "es algo puntual" que en breve quedaría solucionado.

Sobre la posibilidad de otras fuentes de contagio, además del medioambiental, insistió también la portavoz sanitaria de CC OO, Guadalupe Pavón. "Sospechamos que el origen de la enfermedad puede estar en el movimiento de tierra", señaló Pavón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_