_
_
_
_
_

Arenas recuerda a Griñán que "nunca se ha presentado a unas elecciones"

El líder del PP cree "evidente" el espionaje a su partido pero no da pruebas

Fernando J. Pérez

Pocas veces una carrera electoral, la de las elecciones autonómicas de 2012, empezó con tanta anticipación. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que tres veces se ha presentado a presidir la Junta y tres veces ha fracasado en su empeño, se sacudió ayer la vitola de "perdedor" que le puso el miércoles Juan Antonio Griñán, presidente de la Junta y su probable rival en los próximos comicios. Arenas no tuvo que esforzarse mucho para replicar al socialista: "Yo me he presentado a unas elecciones autonómicas y sacamos con mucho honor y orgullo 47 diputados [el Parlamento andaluz tiene 109 escaños]. Griñán nunca se ha presentado a ningunas elecciones; es un presidente interino a las órdenes de Manuel Chaves".

"La Junta discrimina a los municipios por su color político"

Arenas presidió ayer una reunión sobre vivienda de la dirección provincial del PP malagueño. En su intervención afirmó que "no es fácil, pero es perfectamente posible" lograr los 55 diputados que conforman la mayoría absoluta en la cámara autonómica. Y lanzó un mensaje interno: "No puede ser que algunos estén al 90% y otros al 40% [...] Sólo tenemos que prescindir en el partido de los que creen que nunca será posible la victoria en Andalucía".

En el resto del repertorio de Arenas no faltó la canción del verano: la acusación, sin pruebas, al Gobierno de usar a policías, jueces y fiscales para perseguir al PP. El presidente popular andaluz no fue tan lejos como la secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, quien afirmó, y mantiene, que el Ejecutivo ha espiado ilegalmente a líderes del PP, pero no defraudó: "El Gobierno trata de tapar el engaño masivo sobre la crisis económica con el uso ilegítimo de instituciones del Estado como la Fiscalía o la Policía. En un turno de preguntas al que se sometió después, Arenas afirmó que es "extraordinariamente evidente" este supuesto uso ilegítimo: "Todos los días se están publicando cuestiones que están sometidas a secreto de sumario y eso es un delito como una catedral". De las pruebas del espionaje, no dijo nada.

De nuevo en clave autonómica, el líder popular pidió a la Junta que "enfoque con seriedad" la epidemia de gripe A y calificó de "frivolidad" la creación de un "médico virtual" en Internet para que los internautas tengan un diagnóstico sobre su hipotético contagio. También acusó al gobierno andaluz de "discriminar a los ayuntamientos en función del partido que les gobierna".

En el apartado de propuestas, Arenas pidió que los préstamos hipotecarios para las viviendas protegidas pasen del 80% al 95% del valor del inmueble y reducir el precio de la entrada de los pisos para que los beneficiarios de las viviendas protegidas no tengan que renunciar a ellas por falta de financiación. "No se puede mantener una diferencia de trato entre la vivienda protegida y la libre que penalice a la vivienda protegida", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_