_
_
_
_
_

Pizarro anima a Cajasol a que se sume al proyecto de la caja única

El consejero pide también a CajaGranada que "dé un paso" hacia la fusión

La Junta de Andalucía quiere que Cajasol y CajaGranada se sumen al proyecto de la caja única, una idea a la que el Gobierno regional lleva dándole vueltas desde 1999 y que ahora parece precipitarse por la mala situación económica. Tanto la entidad sevillana como la granadina se han mostrado este verano contrarias a emprender el camino hacia esta gran unión.

Sin embargo, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, animó ayer en Málaga a Cajasol y a CajaGranada a participar en la creación de la "gran caja" de Andalucía. Pizarro sostuvo que el proceso de fusión ya iniciado entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur "es un paso muy importante hacia esa gran caja regional". Y añadió que "lo ideal" sería que Cajasol y CajaGranada "dieran un paso" y se sumaran también al proyecto.

La Junta ya mantuvo a finales de 2008 reuniones con las direcciones de Unicaja, Cajasol, CajaGranada y Caja de Jaén para abordar el asunto de la caja única. Se barajó la posibilidad de firmar un primer protocolo de unión durante el verano de este 2009. Curiosamente, en aquel momento se descartaba la posibilidad de que Cajasur se sumase al proyecto debido a las reticencias de la Iglesia católica, que se negaba a perder el control sobre la entidad cordobesa. Pero la mala gestión de esta caja ha desembocado en una obligada fusión con Unicaja. "No vamos a imponer nada", decía en octubre del año pasado la Junta de Andalucía respecto al proyecto de la gran caja.

CajaGranada también se desmarcó el año pasado del proyecto de fusión y afirmó que prefería mantener su independencia. Esta entidad estuvo estudiando la posibilidad de unirse a Caja de Jaén, pero la incursión de Unicaja dejó en nada aquella idea. El Consejo de Administración de la entidad granadina aprobó este mes de julio una declaración en la que se anunciaba que su intención era caminar por libre.

La otra gran caja andaluza, Cajasol, parece estar distanciada de la idea de la unión. Antonio Pulido, presidente de esta entidad, sostuvo también en julio que, en su opinión, "es perfectamente compatible un modelo de dos grandes cajas en Andalucía". Cajasol ha hecho público que está estudiando la posibilidad de unirse a Caja Badajoz, Caja Extremadura y Caja Guadalajara.

Pizarro añadió ayer que la Junta "respeta" la decisión que tomen los órganos de gobierno de las dos entidades, sea en un sentido u otro. Y matizó que el proyecto de la gran caja también necesitará tiempo para que se pueda culminar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, sostuvo ayer que el PSOE mantiene una actitud "impositora" en este asunto. "Quieren quitarnos CajaGranada y llevársela a Sevilla, como hicieron con la Alhambra y la estación de esquí de Sierra Nevada", fue el argumento que utilizó Chamorro, quien también cargó duramente contra los socialistas granadinos.

Unicaja -y en concreto su presidente, Braulio Medel- es la entidad que lleva más años apostando por la caja única en Andalucía. Pizarro indicó ayer que la fusión de esta entidad malagueña con Caja de Jaén y Cajasur fortalecerá el sistema financiero de la comunidad. Y también servirá para afrontar otras posibles uniones "con cajas de otras comunidades".

Unicaja mantuvo a principios de este año conversaciones con Caja Castilla-La Mancha para una posible unión. Pero el proceso de integración no llegó a buen puerto y el Banco de España se vio obligado a finales de marzo a intervenir Caja Castilla-La Mancha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_