Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex dictador Videla será juzgado por 31 asesinatos

Una juez argentina elevó ayer a juicio una causa contra el ex dictador Jorge Videla, el ex general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 ex militares acusados de crímenes cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La magistrada Cristina Garzón de Lascano resolvió elevar a juicio la causa que investiga el asesinato de 31 presos políticos que se encontraban detenidos en la entonces unidad penitenciaria número 1 de la provincia de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

Los asesinatos de los presos, que también fueron sometidos a torturas, fueron cometidos entre abril y octubre de 1976 por ex militares o ex policías que simulaban intentos de fuga, según consta en la causa.

Videla, uno de los tres militares que lideraron el golpe de Estado de 1976, está detenido en una prisión situada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo por numerosos delitos de represión durante la última dictadura militar argentina.

En junio pasado, el máximo tribunal penal de Argentina convalidó la prórroga de un año de prisión para el ex dictador, de 83 años.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de agosto de 2009