ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 15 de agosto de 2009
Entrevista:ANTONIO BASAGOITI | Presidente del PP vasco | Los 100 primeros días del 'lehendakari' López

"Es imprescindible que el cambio llegue a Álava"

Los votos del PP vasco de Antonio Basagoiti (Madrid, 1969) hicieron lehendakari a Patxi López en mayo.

Pregunta. ¿Qué balance hace de estos 100 días?

Respuesta. El cambio ha empezado a apuntarse. Algunas cosas han ido razonablemente bien y en otras el Gobierno está sin examinar. En deslegitimar al terrorismo y que en el País Vasco convivan diferentes ideologías respetándonos aprueba. En el ámbito económico, sólo ha habido cuatro fotografías y hay que hacer más énfasis. Hay quien está comparando los 100 días de Patxi con los 30 años del PNV, y no es justo.

P. ¿Qué no ha hecho?

R. Le falta concretar el proyecto educativo, una política económica, algunas infraestructuras importantes, pero en 100 días no se le puede pedir que haga todo el cambio. Estoy preocupado por la inacción sobre la crisis cuando la situación es la que es. No culpo al Gobierno de la crisis en el País Vasco, si han llegado anteayer, pero debería hacer más de lo que hace.

P. Álava ha sido el principal escollo entre ustedes y el PSE en estos 100 días.

R. Sin duda. Es imprescindible que el cambio llegue a ese territorio, que es el que más ha votado a favor de ese nuevo tiempo y en el que sigue estando un diputado general del PNV que va a hacer todo lo posible porque descarrile el proyecto del PP con el PSE. Nos habían dado su palabra y no la han cumplido.

P. ¿Ese portazo qué heridas ha abierto?

R. Ha abierto mayores desconfianzas y espero que se recupere en los próximos meses. No debemos dejarnos llevar por la estrategia electoral nacional. Ha sido un escollo, sin duda, que espero que se recupere pronto.

P. ¿Si se agria aún más la relación entre el PSOE y el PP a nivel nacional, puede terminar afectando a su pacto en Euskadi?

R. Patxi López y yo éramos conscientes desde el minuto menos uno de que estas cosas pasarían. En Euskadi estamos haciendo un proyecto muy importante para que se pueda vivir en libertad, para demostrar que el país no era de unos sino de todos y, por lo tanto, tenemos que estar al margen de eso, aunque me parezca rematadamente mal lo que nos está haciendo Zapatero.

P. ¿Qué quiere ver aprobado en los próximos 100 días?

R. Quiero ver aprobadas las bases de una libertad lingüística para que en el País Vasco se potencie el euskera, pero no se acose al castellano; quiero ver aprobado el calendario de las grandes infraestructuras y de dónde se va a ahorrar para poder invertir en lo que hace falta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana