_
_
_
_
_

Absuelta la 'miss' acusada de planear un secuestro

El juez condena a tres personas por el asalto de 2007

Rebeca Carranco

La mujer proclamada miss Lleida 2003, Lorena Cortado, de 31 años, ya puede respirar tranquila. La Audiencia Provincial de Girona la ha absuelto de planear el secuestro de sus ex suegros para robar en dos viviendas de su propiedad y en la fábrica textil que la familia tiene en el polígono industrial de Montigalà, en Badalona.

El juez considera que no ha quedado acreditado que Lorena planeara el asalto y facilitara intencionadamente detalles de los hábitos de los padres de su ex marido, las llaves de un piso y los planos de la nave industrial a su novio, Francisco Gálvez, de 35 años. El hombre ha sido condenado a 15 años de prisión; su hermano, Iván Gálvez, a 14, y el amigo de ambos, Valentín Bernal, a ocho años y cuatro meses.

Intento de robo

El episodio se remonta al 20 de octubre de 2007. Pasada la una de la madrugada, Iván y Valentín entraron con las llaves en la vivienda de María Dolores Mesa y Juan Marín, en Blanes. Francisco hacía labores de vigilancia desde el coche. Amordazaron a Juan, le maniataron, le tiraron al suelo y registraron la casa. Se hicieron con las llaves de otro piso de la familia y de la empresa en Badalona, además de dos teléfonos móviles y joyas. A María Dolores se la llevaron atada en el maletero de su propio coche. Primero condujeron hasta un segundo piso en Cánovas, pero como no encontraron nada, pusieron rumbo a la fábrica textil de la familia en Badalona. Allí les detuvieron los Mossos d'Esquadra.

El magistrado considera que los pormenores que Lorena facilitó a Francisco Gálvez sobre la familia de su ex marido, así como los detalles de la ubicación de la caja fuerte en la nave y de los "bocadillos" de dinero en uno de los pisos pueden entenderse simplemente como "confidencias de alcoba".Sobre las llaves que usaron los condenados para entrar en la vivienda de las víctimas en Blanes, el juez asegura que Francisco podría haberlas cogido del domicilio de Lorena, con la que convivía, sin que ésta se enterara porque tenían un llavero con el anagrama de la empresa textil.

En su razonamiento, el juez asegura que se "puede suponer o sospechar" que Lorena hubiera facilitado detalles de su ex familia política a Francisco con la intención de que les robara, "pero de ninguna manera se ha podido probar", dice. La sentencia recoge que los únicos testimonios que apoyan esta tesis son los de las víctimas y el del marido de Lorena, con el que se encuentra en trámites de divorcio. "Ha quedado plenamente probada la animadversión que sienten las víctimas por Lorena", prosigue el juez, por lo que prevalece la presunción de inocencia de la ex modelo por encima de su testimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Gálvez es el que sale peor parado con la decisión judicial. La sentencia le condena a 15 años de prisión por un delito de robo con violencia e intimidación y dos secuestros. El juez señala que es el único que ha negado su implicación en los hechos. Valentín le definió como el "cerebro" y el "planificador" de la operación. A él y a Iván, dijo, les dejó la "parte sucia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_