ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 15 de agosto de 2009
Crítica:LIBROS | Narrativa y Poesía

Una existencia rozada de amor y muerte

  • Noni Benegas

Poesía. Los poemas de la porteño/madrileña Noni Benegas (autora, junto a Jesús Munárriz, de la antología Ellas tienen la palabra, 1988) se terminan casi bruscamente, como si se les hubiera cortado la palabra para que sigan soltando sentido en la mente y el alma del lector. Son versos trabajados a conciencia que, por otra parte, no dejan de mostrar algo inconcluso o todavía embrionario. Segmentación estratégica que Benegas viene practicando -como en Fragmentos de un diario desconocido (2004)-, en la que late en cada palabra la potencia de la continuidad perdida. Poemas sin título que no empiezan ni terminan: se encienden, retoman, y hacen silencio o son silenciados. La muerte de la madre pulsa en cada verso; y el amor por la madre como raíz o matriz de cualquier otra forma de amor.

De ese roce vivo

Noni Benegas

Huerga & Fierro. Madrid, 2009

75 páginas. 12 euros

El libro está sobrevolado por el aire de la poesía clásica: "Esta primavera que fue dolor cansino / y ahora es verano trasnochado"..., escribe Benegas; o bien: "una Estigia laguna concentrada / entre ayes, dolores y quejidos // y sones sinuosos ya sonidos / de suspiros y de alientos recobrados (

...)". Y también: "nacer naciendo / como quien supo sabiendo, lo imposible". Es el "no saber sabiendo" de san Juan y el "ir y quedarse" de Lope junto a la misteriosa palabra Mamá de Marosa di Giorgio (en el acápite del libro), y la muerte reveladora, en sentido fotográfico, a la que se refiere Mirta Rosenberg en una de las citas con que Benegas cierra estas páginas.

Subjetividad segmentada y provisoria que sólo se construye en el verso. Eso que José María Valverde llamó, en el prólogo al primer libro de Noni Benegas, "la ironía de la seriedad", busca aún y encuentra su forma.

Ilustración de Fernando Vicente

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana