Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FAPA denuncia carencias en la enseñanza pública

Critica a Educación por desatender el transporte escolar y el comedor

La Federación de Padres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA) criticó ayer al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, por "no garantizar los servicios públicos necesarios" ante el inicio del curso académico en septiembre. La presidenta, Gemma Piqué, expresó su preocupación "por los problemas con los que contará la escuela pública, como son el comedor o el transporte escolar en el bachillerato y los ciclos formativos".

En esta línea, Piqué denunció en un comunicado que Font de Mora "quiera garantizar becas de comedor y transporte a los centros concertados sin ni tan siquiera haber cubierto las necesidades mínimas de los alumnos de la escuela pública".

La responsable de la FAPA precisó que todas las familias "tienen derecho a la enseñanza gratuita y, por tanto, a las becas necesarias que la garanticen". Para Piqué, con estas becas "se reflejaría el precio real en los comedores de los centros concertados y sería una forma de que las familias que quieren llevar a sus hijos a la concertada tengan ese derecho".

Los padres señalan que Font de Mora prioriza la escuela concertada

En cuanto al transporte, Piqué manifestó su "preocupación por todos aquellos alumnos de Bachiller que, por no tener un instituto cercano al lugar donde viven, se ven obligados a desplazarse en moto y en ocasiones sufren accidentes por culpa de no tener un transporte escolar público".

La presidenta de la federación de padres consideró, además, que todas las normativas que salen "precipitadamente" de la Consejería de Educación "carecen de los presupuestos materiales y humanos necesarios para poder ponerlas en marcha" y reiteró "por enésima vez" al consejero Font de Mora que la educación pública "es un derecho fundamental".

El diputado de Compromís y miembro del Bloc Josep María Pañella también criticó ayer a Font de Mora, con motivo del retraso de las obras de la Escuela Oficial de Idiomas. Pañella denunció a través de un comunicado que el centro estaba "anunciado desde hace dos años y la construcción no ha empezado todavía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de agosto de 2009