_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

La policía atribuye a ETA la cuarta explosión de Palma

Antich espera que Mallorca siga siendo un "espacio de tranquilidad"

La cuarta explosión ocurrida anteayer en Palma, en el Bar Nica, hacia el mediodía, también se adjudica a la banda terrorista ETA. La policía científica estuvo recogiendo pruebas en el local durante cinco horas. El propietario de la cafetería aseguró que la policía había "descartado que la explosión fuera accidental", como se pensó en un principio, pero al cierre de esta edición no había confirmación oficial de que fuera de ETA aunque sí lo aseguran fuentes de la lucha antiterrorista.

Un día después de la cadena de atentados que sacudió Palma, la ciudad comenzó ayer a recuperar la normalidad en medio de una actividad policial intensa. Los controles de identificación se mantuvieron en las carreteras, en el aeropuerto y en la estación marítima durante todo el día.

Mesquida: "Si el Rey no ha cambiado sus planes, nadie lo hará"
Más información
"Debemos seguir empleando la lucha armada como método de enseñanza"

No faltaron referencias a los efectos que pueden tener los atentados sobre el turismo. El máximo representante del Ejecutivo balear, Francesc Antich, manifestó su deseo de que Mallorca siga siendo "el espacio de convivencia, tranquilidad y calidad de vida que todos apreciamos". El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, añadió que si la Familia Real "no ha variado sus planes" de pasar sus vacaciones en la isla "evidentemente nadie lo hará". También quiso transmitir serenidad el conseller de Turismo, Miquel Nadal, que destacó que en Mallorca, "se sigue pudiendo disfrutar de las vacaciones con normalidad". Hasta la Federación de Agencias de Viajes Alemanas aseguró que sus turistas no dejarán de viajar a las islas tras los ataques terroristas.

Los agentes de la lucha antiterrorista barajan varias hipótesis. Los explosivos fueron detonados con temporizadores que pueden ser programados con semanas y meses de antelación. Por eso, el análisis de los restos de las explosiones será clave para determinar si los terroristas abandonaron Mallorca hace días. Otra línea de trabajo apunta a que los etarras podrían haber escapado de la isla el domingo en un barco privado que habría estado amarrado durante las últimas semanas en un puerto deportivo. Aunque tampoco se descarta que los etarras responsables de los últimos atentados sigan aún en Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un turista lee el diario británico <i>The Sun</i> con el titular <b>"Vuelven los terroristas de las vacaciones</b><i>".</i>
Un turista lee el diario británico The Sun con el titular "Vuelven los terroristas de las vacaciones".CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_