Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Atacada con cohetes la base española de Herat en Afganistán

A sólo diez días de las elecciones presidenciales, y en medio de una feroz ofensiva insurgente contra los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas inglesas), que causó 75 muertos en julio, la Base de Apoyo Avanzado que los militares españoles tienen en Herat (Afganistán) fue atacada ayer con seis cohetes. El impacto de los proyectiles no causó daños personales ni materiales, informó el Ministerio de Defensa.

El ataque se produjo entre las 22.50 y las 23.10 hora local (20.20 y 20.40, hora peninsular española). Los proyectiles fueron lanzados desde una posición al norte de la base, pero no llegaron a afectar a los militares españoles destacados en Herat ni a los equipos e infraestructuras de la misma, indicó el Ministerio.

España mantiene en Afganistán un contingente de más de un millar de militares bajo el paraguas de la ISAF, al mando de la OTAN y al amparo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en la capital de esta provincia occidental, Qala-i-Now. Sobre la provincia de Badghis, y durante todo el periodo electoral, impera en teoría un alto el fuego anunciado por los talibanes a finales de julio.

El destacamento permanente de las Fuerzas Armadas españolas está formado por 778 militares, reforzados durante los próximos tres meses por un batallón encargado de aportar seguridad para las elecciones del próximo 20 de agosto.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de agosto de 2009