Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:L. GORDON CROVITZ | Fundador de Journalism Online | Empresas & sectores

"Quienes invierten en contenidos deberían tener un modelo de negocio sostenible"

"El acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona"

L. Gordon Crovitz sostiene que los periódicos pueden ganar dinero en Internet. Y debe estar muy seguro, porque ha dejado atrás tres décadas de brillante carrera en The Wall Street Journal para fundar una empresa dedicada a ayudar a los medios de comunicación a rentabilizar sus negocios en la Red.

Licenciado por la Universidad de Chicago, Crovitz (Nueva York, 1959) estudió Derecho en Oxford y en Yale. En 1980 entró como becario en The Wall Street Journal, donde ocupó multitud de puestos hasta que en 2006 se convirtió en editor y vicepresidente de Dow Jones, la empresa propietaria del diario financiero de mayor tirada en EE UU. Crovitz conoce de primera mano lo difícil que es la transición de los periódicos hacia el modelo digital. Bajo su batuta, The Wall Street Journal superó el millón de suscriptores en Internet y se consolidó como el mayor medio de comunicación de pago en la Red.

"El futuro de la prensa en Internet será combinar gratuidad y pago"

"Cobrar en Internet contribuirá a restablecer el valor de los medios de papel"

El año pasado, tras la compra de Dow Jones por el magnate australiano Rupert Murdoch, Crovitz dejó la dirección del Journal y comenzó a escribir una columna semanal en la que analiza las últimas tendencias del negocio periodístico. Y hace tres meses fundó junto a dos veteranos colegas, Steven Brill y Leo Hindery, la empresa Journalism Online, dedicada a ayudar a los medios de comunicación a dejar atrás los números rojos en Internet.

Ésta es una cuestión de vida o muerte. Muy tocados por la caída de las ventas y de la publicidad, los diarios no acaban de conseguir en Internet los ingresos que pierden en el papel. De las grandes cabeceras mundiales, sólo The Wall Street Journal y Financial Times cobran actualmente a sus lectores en la Red. Pero el pasado jueves, tras desvelar que su imperio mediático, News Corp, perdió 3.400 millones de dólares en el primer semestre del año, Murdoch anunció que en el plazo de un año todos sus periódicos, incluyendo The Sun y The Times en Reino Unido y The New York Post en EE UU, cobrarán por sus noticias.

Crovitz habló a través del correo electrónico con EL PAÍS de ésta y otras cuestiones que afectan al negocio periodístico.

P. ¿Tienen los periódicos de papel los días contados?

R. No. Los periódicos pueden y deben hacer periodismo de calidad, bien sea en papel, en Internet o en otros soportes. Hasta hace poco, los consumidores pagaban un precio razonable por el acceso a noticias y a información de otra índole que consideraban valiosa. Sin embargo, con el desarrollo de Internet las empresas periodísticas de muchos países optaron por ofrecer sus contenidos en la Red de manera gratuita, con el único apoyo de los ingresos por publicidad.

P. Pero esos ingresos parecen, por ahora, insuficientes.

R. Ha quedado claro que los ingresos por publicidad en Internet no son suficientes para sostener redacciones independientes y fuertes, tanto en los periódicos tradicionales como en los medios nuevos que operan exclusivamente en Internet. Las empresas periodísticas se están viendo obligadas a recortar sus plantillas y los espacios que dedican a las noticias y, por ese motivo, la cantidad de periodismo de calidad está disminuyendo. Quienes invierten en la creación de contenidos deberían ser capaces de tener un modelo de negocio sostenible.

P. ¿En qué consiste ese modelo?

R. El propósito de Journalism Online es ayudar a las empresas informativas a generar nuevos ingresos procedentes de sus lectores y de los distribuidores de contenidos digitales, conservando al mismo tiempo su capacidad para captar publicidad. Las empresas pueden restaurar esa combinación óptima de ingresos por difusión y por publicidad que es imprescindible para financiar un periodismo de calidad. Para los editores de periódicos, la decisión de cobrar por el acceso a los contenidos en Internet contribuirá a restablecer el valor de su medio de papel, pues desaparecerá la alternativa de acceder de forma gratuita a los contenidos en la Red.

P. Pero los lectores se han acostumbrado a acceder gratis a las noticias en Internet. ¿Cómo espera que ahora paguen por ello?

R. La gente está ya muy acostumbrada a pagar por el acceso a contenidos y servicios en Internet, ya sea música a través de iTtunes, tonos para sus teléfonos móviles o información en distintos formatos. Nuestro consejo para los editores de periódicos es que intenten transformar un porcentaje pequeño de sus lectores más activos y comprometidos, un 10% en la mayoría de los casos, en suscriptores de pago. Este grupo de fieles valorará el acceso completo a los contenidos lo suficiente como para pagar una cantidad modesta por él. El 90% restante seguirá teniendo acceso gratuito a parte de los contenidos.

P. ¿Qué servicios presta Journalism Online?

R. Mis socios y yo fundamos Journalism Online para ayudar a las empresas y a los lectores a hacer lo más fácil posible la transición hacia un modelo de pago por el acceso a las noticias. A partir de este otoño ofreceremos un motor de comercio electrónico que permitirá a las compañías editoras ofrecer distintas combinaciones de suscripciones anuales y mensuales, y micropagos. Recomendaremos la creación de paquetes de todo lo que usted pueda leer que abarquen distintos medios para ayudar a los lectores a acceder fácilmente a las noticias. Usaremos los datos de nuestra plataforma para ayudar a los editores a crear ofertas premium. Y en nombre de nuestros afiliados, negociaremos acuerdos con editores de libros electrónicos y de otras plataformas para garantizar que los periódicos mantienen la relación con sus suscriptores en lugar de obligar a los consumidores a tener múltiples suscripciones a la misma enseña informativa.

P. Intermediarios y motores de búsqueda como Google News se están beneficiando de los contenidos de los periódicos sin pagar nada. ¿Cómo pueden los diarios compartir esas ganancias?

R. Las empresas periodísticas que tengan un modelo de pago estarán en posición de trabajar con los motores de búsqueda más como amigos que como enemigos. Los motores de búsqueda clasifican los contenidos tras los muros de pago y los proveedores podrán determinar qué contenido estará disponible para todo el mundo, qué contenido podrá ser visto sólo por los suscriptores y qué muestras u otras herramientas de marketing les ayudarán, a través de los motores de búsqueda, a maximizar sus ingresos por publicidad y suscripciones. Un ejemplo: los medios podrán decidir que los usuarios lean sólo un máximo de cinco artículos al mes a través de un motor de búsqueda como Google y después invitarles a convertirse en suscriptores de pago. Journalism Online también negociará licencias de distribución al por mayor y royalties con aquellos intermediarios que actualmente basan buena parte de su negocio en redirigir a sus lectores a los contenidos originales de los periódicos, revistas y otras páginas web de noticias.

P. ¿Qué cambios exige la transición a Internet en la mente de los periodistas y directivos de las empresas informativas?

R. El futuro será una combinación de modelos de pago y gratuitos. Los consumidores pagarán directamente y también habrá modelos en los que distribuidores de distinta naturaleza, como los libros digitales, pagarán royalties. Una vez restablecido el valor de las marcas y de los contenidos en Internet, las empresas periodísticas encontrarán muchas fuentes de ingresos nuevas. El modelo de negocio actual de acceso libre al contenido en Internet claramente no funciona. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de agosto de 2009