ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 9 de agosto de 2009

Garzón prohíbe ocho actos proetarras

EL PAÍS Madrid 9 AGO 2009

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que prohíbe los ocho actos convocados por el llamado Movimiento Pro Amnistía con motivo de la Semana Grande de San Sebastián.

En su auto, el juez Garzón informa al Departamento Vasco de Interior, a la Guardia Civil y a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián que tales actos "carecen de cobertura legal" y que deben adoptarse "las medidas necesarias para evitar la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo". El juez insta también a las citadas fuerzas policiales para que, "en su caso, procedan a confeccionar los correspondientes atestados por la ejecución del mismo o de otros delitos". La decisión del juez Garzón responde a una petición realizada en este sentido por la asociación Dignidad y Justicia.

El juez indica en su auto, fechado ayer, sábado, que tales actos, que vienen reflejados en la web askatu.org, "no tienen cobertura legal", por lo que pide a la Ertzaintza y resto de cuerpos policiales que los impidan. Los actos en cuestión están convocados para los días 8, 9, 14 y 15 de agosto. En ellos se incluye un "brindis", encarteladas y una manifestación para que los presos de ETA que estén enfermos queden en libertad, entre otras movilizaciones.

Garzón entiende que el Movimiento Pro Amnistía "enmascara" a la ilegalizada Askatasuna y que los actos que ha previsto no son lícitos porque buscan congregar personas "con la clara intención de apoyar y enaltecer" a ETA y a sus miembros, "especialmente a los presos, a las que eufemísticamente se titula como 'presos políticos".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50
 
 

Webs de PRISA

cerrar ventana