_
_
_
_
_
Patxi Viribay | Días de diversión | Pregonero

"El propio inicio de las fiestas de La Blanca es mágico"

Después del éxito que ha logrado con su pregón mágico, Patxi Viribay se vuelve a concentrar en la organización de la 21ª edición del Magialdia, aunque dejará algún momento para disfrutar de las fiestas de su ciudad natal. En su discurso, Viribay reivindicó el Magialdia que convoca desde hace dos décadas la capital alavesa como la mejor cita de magia en Europa, la diversión sin gastar dinero como recurso para estos tiempos de crisis y a Vitoria como ciudad de referencia; en fin el orgullo de sentirse vitoriano.

Pregunta. Se le nota satisfecho con el resultado del pregón, y eso que tenía sus riesgos.

Respuesta. Salió mejor de lo que me esperaba. Los números de magia estaban muy ensayados y contaba con el apoyo de mis compañeros de Magialdia. pero el discurso era un asunto mío. Creo que salí airoso, pese a los riesgos: el público entendió el tono irónico de algunos comentarios y se emocionó cuando me referí a cuestiones que tocan la fibra de los vitorianos

P. Considera que sus vecinos no quieren a Vitoria en la medida en que se lo merece. ¿Por qué?

R. Es un exceso de modestia. El alavés, en general, es una persona que sólo presume de ser sencillo, y esta actitud se traslada a todos los ámbitos de la vida. Y no hay que olvidar la constante puesta en cuestión de cualquier asunto público, que nos lleva a discutir si galgos o podencos, y al final se nos escapan todas las piezas. Personalmente, he declarado una cruzada contra estas actitudes.

P. ¿Resultan mágicas las fiestas de Vitoria?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sin duda, sobre todo por el papel que interpreta en todo el periodo festivo el Celedón, desde su bajada el 4 de agosto a la subida en la medianoche del 9. El propio inicio de las fiestas es mágico, porque muestra una mentira que todos aceptan como verdad para ser felices. Todos vemos un muñeco, pero miramos al personaje protagonista de una ceremonia iniciática.

P. Ahora regresa a la organización del Magialdia, que ya tiene su programa cerrado. ¿Qué destacaría de esta edición?

R. Una nueva sección llamada La magia sale a tu encuentro, un espectáculo de magia monitorizado que se podrá disfrutar en una pantalla gigante en la plaza de la Virgen Blanca, del 14 al 17 de septiembre a partir de las ocho de la tarde. Tampoco quiero olvidarme de la sección Escaparates con magia, que se ha convertido en una cita imprescindible para los vitorianos que disfrutan mientras pasean por las calles del centro. Y los alemanes Topas & Roxanne, que cierran la programación el domingo 20 en la plaza de España, con un equipo de 7,5 toneladas.

P. ¿Y usted, cuándo se inició en la magia?

R. En 1983, un mago aragonés llegó a Vitoria para ofrecer su espectáculo durante quince días. Al segundo, ya me tenía en el camerino después de la actuación dándole la lata para que me enseñara algún truco. Creo que vio que la cosa iba en serio y me introdujo en sus saberes.

Patxi Viribay

Patxi Viribay (Vitoria, 1961) ha cumplido las bodas de plata en su matrimonio con la magia, pero mantiene el espíritu aficionado con que empezó. Casado y padre de dos hijos -la menor hereda la vocación por la farándula de su padre: estudiará producción de espectáculos-, mantiene su empleo como responsable técnico de una multinacional alemana. La magia, para sus ratos libres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_