_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Basura para los menores

La Asociación de Telespectadores Asociados de Catalunya ha publicado un informe muy crítico con la programación que se puede ver entre las cinco y las ocho de la tarde. Es decir, durante la franja horaria infantil de protección reforzada en la que deberían evitarse los contenidos que no son adecuados para los menores, tal como acordaron todas las cadenas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia que firmaron en 2004. El estudio, realizado entre el 1 y el 7 de julio, se ha ocupado de 104 espacios. Su conclusión es que 69 de ellos no cumplen la norma: de los 5.393 minutos analizados, 3.932 son inadecuados para la infancia, el 73%.

Las observaciones de los expertos han sido especialmente duras con Sálvame (Tele 5), al que acusan de crueldad y sexismo, entre otras cosas, y con Tal cual verano, por su abuso del sensacionalismo. Pero no se han librado de sus dardos ni la novela Doña Bárbara (TVE), ni España directo (TVE), El diario (Antena 3) y Sé lo que hicisteis (La Sexta).

Más información
El Defensor del Menor actúa para proteger a la hija de Belén Estebán y Jesulín de Ubrique
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿De qué van todos esos programas? En uno de ellos alguien cuenta que hay quien llama a la menstruación "tener un agapito" y donde se escucha la siguiente reflexión: "Si es su breva, que haga con su breva lo que quiera". Muchos de estos espacios se limitan a juntar a tertulianos para que se tiren los trastos sobre banalidades. Otros buscan personajes singulares para que cuenten sus fantasías eróticas en la tercera edad o para mostrar cómo llegaron a la conclusión de que una joven puede quedarse embarazada con una inyección.

El desmayo de una vidente puede dar un juego insospechado. O puede darlo el que Pipi y Jimmy hayan estado a punto de pegarse. En cuanto a la fotonovela, la pasión entre Santos y Marisela tiene momentos de alto voltaje erótico. Aunque eso no sea exactamente lo mismo que convertir el acto sexual en el asunto esencial, ya sea de manera implícita o explícita, como hacen otros espacios. Hubo bulla porque un tertuliano dijo que en una fiesta privada una pareja tuvo relaciones sexuales en un coche.

De esta guisa son los contenidos que los programadores de televisión han elegido para ese horario de protección reforzada. Deberían explicar sus razones. O mejor, cumplir simplemente con el código que acordaron entre todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_