ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 5 de agosto de 2009

Seis bibliotecas municipales echan el cierre durante el mes de agosto

Vecinos de Carabanchel piden que se contrate a más personal en vacaciones

Los estudiantes con alguna asignatura pendiente para septiembre lo van a tener difícil este verano para repasar. Sobre todo si son de los que no se concentran en casa y acostumbran a ir a la biblioteca. Y es que seis de las municipales cierran este mes de agosto. Además, otras ocho abren sólo por las mañanas.

En Usera (139.594 habitantes), los ciudadanos tendrán que buscarse otro lugar fresquito para leer: se quedan sin biblioteca municipal en agosto. Y en otros distritos también se ven afectados por cierres parciales. Por ejemplo, la única que hay en Barajas (44.274) cierra todas las tardes del mes. Lo mismo ocurre en Fuencarral (220.085) y en Salamanca (147.707) del 10 al 14. Habrá que ingeniárselas para conseguir los CD de moda o los cómics para que los niños se entretengan en la piscina.

La capital cuenta con 27 bibliotecas municipales repartidas por 17 distritos, más otras 28 de la Comunidad. Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro y Villaverde no tienen ninguna sala de lectura dependiente del Ayuntamiento. Sin contar con el metro, ese gran rincón para devorar el Millenium o Harry Potter de turno, los más de 3,2 millones de madrileños se tienen que conformar con una biblioteca municipal por cada 119.000 habitantes.

Según Daniel Viondi, portavoz socialista de cultura en el Ayuntamiento, ésta es una de las ratios más bajas de Europa. Lo afirmó ayer frente a la puerta cerrada de la biblioteca de Carabanchel. Ésta es, junto con las de Portazgo, El Pozo, San Blas, Canillejas y Orcasur, una de las que cierran totalmente por vacaciones este mes. Se unen a 68 polideportivos y gimnasios y 22 auditorios al aire libre que tampoco abren en agosto."No es algo excepcional", aseguran en el Ayuntamiento. "Ocurre todos los agostos para ajustarse a las vacaciones de los trabajadores". Cuatro de las salas afectadas, justifica un portavoz de la concejalía de Las Artes, están en centros culturales que cierran durante este mes.

Para muchos vecinos sí que es algo raro. "No me parece normal que cierren una biblioteca porque sea verano", se queja Raquel Conde, que vive al lado de la sala cerrada en Carabanchel. "Hay mucha gente que sigue en Madrid en agosto y tiene derecho a llevar su vida normal", apunta. "Que contraten a más gente, que hay mucho paro", propone.

Viondi achaca precisamente estos cierres a la falta de personal. "Durante todo el año este servicio se mantiene porque el 30% del personal que trabaja en estas bibliotecas lo hace en horas extraordinarias", aseguró. Desde el Ayuntamiento sólo acertaron a explicar que "gracias a las horas extraordinarias se puede dar un mejor servicio en las bibliotecas municipales", pero no especificaron en qué porcentaje.

Salas cerradas

- Los distritos de Chamberí, Moncloa, Retiro y Villaverde no tienen biblioteca municipal.

- La única que hay en Barajas cierra todas las tardes del mes. Lo mismo ocurre en Fuencarral y en Salamanca del 10 al 14.

- Usera se queda sin biblioteca para este mes. En Carabanchel solo abre una de las dos que hay.

- En Vallecas y San Blas cierran dos de las tres salas que hay.

- Las que quedan abiertas reducen su horario de 8.30 a 14 y de 14.30 a 20.30 horas. Sólo abren entre semana, como el resto del año

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana