_
_
_
_
_

CIG defiende que una unión de cajas gallegas facilitaría más prejubilaciones

María Fernández

Enemigos históricos de las fusiones, los sindicatos se replantean ahora la situación y barajan las alternativas de las cajas gallegas. CIG, la central mayoritaria en la banca, admite que la amenaza de que Caixa Galicia pueda caer en manos de Caja Madrid es tan poderosa como para mirar al Sur. "Vemos que en otras comunidades, como Andalucía o Cataluña, las cajas se están reforzando y Galicia se está quedando atrás, lo que podría llevarle a ser víctima de una absorción". El responsable de banca, Clodomiro Montero, contrapone los costes laborales de una fusión con la caja que preside Miguel Blesa a los que acarrearía la unión con Caixanova, cuya sección sindical ya estudia. "Entre las dos cajas gallegas hay muchas más personas en edad de prejubilarse", asegura. En concreto, 1.100 empleados tendrían una salida más dulce al estar próximos al retiro frente a los 380 que se encontrarían en la misma situación con la fusión de Caja Madrid. "En todo caso, las prejubilaciones no son la salida y está por ver si se autorizarían", señala Montero.

Más información
El PP se suma a la oposición y pide que Caixa Galicia no sea absorbida

Juntas, Caixa Galicia y Caixanova manejan este año un presupuesto de 168 millones en obra social y han invertido 730 millones en el último lustro, una cifra que los sindicatos utilizan para recordar que, además de empleos, la fusión con Caja Madrid puede causar males mayores. "Caixa Galicia tiene una cartera industrial y una obra social que apoya la pesca, la energía, en definitiva, a los sectores productivos de aquí. ¿Haría lo mismo tras la fusión con Caja Madrid?", se pregunta Montero. Otro "peligro" estaría en el hipotético cierre de oficinas no rentables, en especial las que se encuentran en el rural: "Las cajas gallegas intentarían mantenerlas porque están más vinculadas a su entorno".

Desde UGT, Ernesto Fontanes recuerda que "cualquier fusión tendrá consecuencias graves para las plantillas", y defiende la existencia del esquema actual "salvo que mantener dos cajas en Galicia suponga la pérdida de una de ellas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_