_
_
_
_
_
Reportaje:DÍAS DE DIVERSIÓN

Vitoria se transforma en la capital del ocio

Más de 300 actos se distribuirán desde hoy a lo largo de las 101 horas que suman las fiestas de La Blanca

Más de 300 actos convertirán a Vitoria en la capital del ocio vasco desde esta tarde y hasta el próximo domingo con motivo de las fiestas de La Blanca. En total serán 101 horas de diversión que se prolongarán desde la tradicional bajada del Celedón, a partir de las seis de esta tarde, hasta el concierto de Caótico que cerrará los actos festivos, a las cinco de la mañana del 10 de agosto, en el recinto de las txoznas. Entre medio, pasacalles y fanfarrias, concursos de bolos y pelota, música para todos los gustos, diversiones infantiles y el ingrediente imprescindible todos los años en las fiestas de la capital vasca: las cuadrillas de blusas, que animarán sobre todo las tardes y las noches, con su personal e intransferible forma de divertirse.

El Parque del Prado acogerá un año más el Espacio Aventura para los niños
El Ayuntamiento solicita que hoy se prescinda de las botellas de cava. El presupuesto para el programa de festejos supera el millón de euros

En general, el programa mantiene la tónica de ediciones anteriores, con una apuesta por espacios diferenciados según los estilos de música. El presupuesto suma en total más de 1,1 millones de euros y se mantiene el 10% de patrocinio de Euskaltel. Resalta en esta ocasión la incorporación de sugerencias de los ciudadanos, entre las que destaca el concierto que La Excepción ofrecerá el jueves en la plaza de Los Fueros. El grupo de rap del barrio madrileño de Pan Bendito, comandado por El Langui, acercará hasta Vitoria el orgullo de su personal rapeo.

En este escenario, sin duda el referente de los conciertos en La Blanca, le habrán precedido La Oreja de Van Gogh (hoy) y el recital colectivo Gu Gira, que reúne a una serie de históricos de la canción de autor vasca: Antton Valverde, Gorka Knörr, Txomin Artola, Gontzal Mendibil, Iñaki Eizmendi, Urko, Niko Etxart y otros (mañana). El resto de las actuaciones en este escenario mantienen la calidad de años precedentes: Tequila el viernes y Celtas Cortos, al día siguiente.

Pero, sin duda, el referente colectivo de La Blanca es la bajada (y posterior subida) del Celedón, a partir de las cuatro de esta tarde. El Ayuntamiento solicitó ayer a los ciudadanos, con más buena voluntad que eficacia, como se podrá comprobar hoy, que eviten llevar al acto las tradicionales botellas de cava, por ecología y para evitar el riesgo de cortes con los vidrios rotos. El consistorio ha recordado que el cava que se emplea no se bebe, por lo que "el uso de ese vidrio no aporta nada y genera grandes problemas medioambientales". De todos modos, se instalarán en la plaza de la Virgen Blanca una docena de contenedores de vidrio extra, y unas 50 personas, entre trabajadores de limpieza y voluntarios, recogerán los restos al final del acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta bajada dará paso a una nutrida agenda de actos, marcados por la música. La plaza del Machete seguirá, un año más, caracterizándose por su dedicación a la cultura vasca. Por las mañanas, la trikitrixa y los tradicionales lances entre bertsolaris, a partir de las 12.30; por las tardes, conciertos que recuperan la tradición popular, marcados por la dantza plazan, que anima la Academia Municipal de Folklore. Y ya a medianoche, algunos de los mejores solistas y formaciones actuales de música en euskera, desde Rafa Rueda a Zura o Gatibu.

La Plaza de España se mantiene como el espacio para la verbena de alta calidad, con Tropical Show o Abba Revival, mientras que la Plaza de la Provincia vuelve a acoger los espectáculos de inspiración "étnico-camp": hoy subirá allí a escena el grupo Yala Bina Muniqueneith con un espectáculo de danza oriental, al que seguirán, en fechas sucesivas, un grupo bielorruso, un mariachi mexicano, las variedades de Luis Aguilé o un concierto de gospel.

El kiosko de la Florida conserva su apego por los bailables, mientra que las verbenas más populares se siguen ofreciendo en la Plaza del Arca. Y no faltan las jotas en la Plaza del Conde de Peñaflorida: todos los días, a partir de las seis de la tarde, con referencias históricas como Alma Navarra, Raíces Navarras o Alma Jotera.

Esta plaza se mantiene, además, como el espacio para los más pequeños por las mañanas. Aquí se podrá disfrutar de pequeñas obras teatrales y actuaciones de títeres y payasos. Y el Parque del Prado acogerá un año más el Espacio Aventura, uno de los lugares predilectos del público infantil.

Para todos los gustos

Comienza la primera de las grandes fiestas de las capitales. Desde hoy y hasta el próximo domingo, Vitoria disfrutará a tope de La Blanca. Pero la oferta ni mucho menos terminan ahí. Desde los más artistas a los deportistas tiene hoy una cita en Oiartzun o Berango, sin olvidar Getxo, que ofrece algunas de las propuestas más activas, como descenso de barril o una competición de goitibeheras.

VITORIA Llegó La Blanca

Las fiestas de La Blanca comienzan oficialmente a las 18.00 con el chupinazo y el descenso del Celedón en la Plaza de la Virgen Blanca. Tras el pistoletazo de salida la comitiva oficial se dirigirá a la parroquia de San Miguel donde habrá una ofrenda de flores ante la hornacina. Tras ella y desde las 22.00 a las 23.00 se desarrollará la tradicional Procesión de los Faroles, en la que participan alrededor de 350 cofrades y cerca de 300 faroles iluminan uno de los actos más esperados de la fiesta. A lo largo del silencioso recorrido, los vecinos de Vitoria pueden observar la imagen de su patrona.

OIARTZUN Concurso de pintura

Para todo aquel que se considere un artista, la primera cita del día se producira a las diez de la mañana en la Plaza de Done Eztebe, que acoge el 14º concurso de pintura al aire libre. También a las 17.00 habrá concursos de manualidades para adultos.

A las 10.00 comenzará el primer turno de la competición de bueyes. Cada grupo de animales tendrá que arrastrar un mínimo de 1.100 kilos. El segundo turno de la competición está previsto para las cinco de la tarde.

La parroquia de Done Eztebe ofrecerá una comida a las 14.00 para los jubilados y después música para los que quieran bailar.

Los niños tienen una cita a las 17.00 en la Plaza de Done Eztebe con la representación de Patata Tropikala, un espectáculo de teatro callejero. Y los jóvenes, a las 22.00, con el Festival de Rock, en el que hoy actúan Fala Non Caduca y Northaya.

GETXO Descenso de barriles

El tercer día de las fiestas del barrio de Romo en Getxo comienza a las 9.30 con la prueba de descenso de barriles por la zona de las txosnas. Por la tarde, a las 19.30 habrá una concentración y posterior descenso de goitibeheras por las calles de la zona. A lo largo del día también se podrá disfrutar de la exposición de artistas del barrio en el Aula de Cultura de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

BERANGO El día del deporte

Tras la misa en honor de Santo Domingo, patrón de la localidad vizcaína, los mayores tienen una cita gastronómica a la una de la tarde: hamaiketako amenizado por el grupo de danza Simón de Otxandategi.

Los deportistas y aficionados han de hacer una parada obligatoria a las 16.30, cuandio se disputará el Campeonato Ciclista de Vizcaya de Contrarreloj por Equipos. Competirán las categorías de cadete y junior en la división masculina, mientras que en la femenina serán élite y cadete. Y a las 19.30 la final del campeonato de pelota por parejas.

Los niños podrán disfrutar a las 19.30 del espectáculo Jira-Bira a cargo del grupo Begira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_