_
_
_
_
_

Martin Sheen, monaguillo de Ohio

El actor presenta en la Xunta el rodaje de su película 'The Way', sobre el Camino

Durante siete años ejerció de monaguillo en su parroquia de The Holly Trinity, en Dayton, Ohio. Pero el niño Ramón Gerardo Estévez no iba, como otros muchos, obligado. Lo hacía por vocación, porque siempre le ha gustado estar al fresco de las iglesias, canta en latín y reza genuflexo. Porque se siente tan católico, apostólico y romano como actor, combativo, yanqui y de Parderrubias. Precisamente en Parderrubias, el pueblo de su padre emigrante, en Salceda de Caselas, dice que se siente a gusto porque allí puede ir andando a misa por las mañanas.

Ramón Gerardo, es decir, Martin Sheen, cantó también ayer en la lengua del Imperio Romano y sólo se saltó el ritual para aplaudir brioso el espectáculo del botafumeiro. Tanto él como su hijo Emilio Estévez habían visto el funcionamiento del incensario en YouTube , pero nunca habían presenciado la ceremonia en directo. Cuando el aparato levantó el vuelo, a Sheen se le abrió la boca y ya no la pudo cerrar hasta que Armando Raposo, el tiraboleiro mayor, se abalanzó sobre el bólido en marcha para frenarlo.

A su lado, también abraiados, estaban su hermana Carmen, que vive en Madrid, su hijo y la rubia esposa de éste, la periodista Sonja Magdevski. La chica no pudo reprimirse y terminó sacando una camarita del bolso con la que intentaba cazar una instantánea del botafumeiro en vaivén. Y cuando terminó todo, se dio la vuelta, miró a los peregrinos que le coincidieron detrás y dijo "¡guau!". Eso se entiende en todas las lenguas.

Luego la familia se acercó a darle la enhorabuena al jefe de los tiraboleiros y a los sacerdotes que habían oficiado la misa solemne. Parece que los curas estaban encantados con la presencia del protagonista de Apocalypse now . Le brindaron un asiento de honra, empezaron la ceremonia felicitándole el cumpleaños (ayer hacía 69) y en las preces rogaron a Dios, "aprovechando la presencia de míster Sheen", que "este séptimo arte que es el cine plasme la verdad y la belleza y nos cautive el corazón, elevándolo precisamente a la grandeza del espíritu".

Y el caso es que Sheen y Estévez no están aquí porque hayan venido a ver a Bruce, o a hacerse socios del Celta, aunque ayer el club, por eso de que son de Salceda, les regaló camisetas y carnés de abonado. Para lo que están, tres días, es para tantear a la Xunta, y al sector audiovisual gallego, porque en septiembre prevén empezar a rodar una película sobre el Camino.

Llevará el nada ocurrente título de The Way , y tratará sobre las peripecias de un padre estadounidense que viene a España a recuperar las cenizas de su hijo y a llevarlas en la mochila hasta Santiago, cumpliendo así con el que fuera empeño en vida del difunto. Resulta que el chico se había muerto en pleno peregrinaje, al pasar los Pirineos, justo en el lugar necesario para que su progenitor, después, se vea obligado a recorrer de cabo a rabo el tramo español del Camino Francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El guionista y director de The Way es Emilio Estévez, y el productor y protagonista, Martin Sheen. Los dos explican que el monaguillo de la Santísima Trinidad "siempre" tuvo ganas de hacer una película sobre la ruta xacobea. De hecho, aunque de forma "no oficial", algo incompleta y motorizado, el actor recorrió el Camino en 2003. Ahora los Estévez tienen sólo un mes para aprender de la experiencia ajena y trabajar el guión. E igual que en la precampaña se vio con Touriño, el presidente demócrata de El ala oeste de la Casa Blanca se entrevistó ayer con el que, pasadas las elecciones, manda en el ala centro de San Caetano.

Pero antes de reunirse con Feijóo, también estuvo con el conselleiro de Cultura y tuvo un par de citas (comida y merienda, con bollos y Cola-Cao) con representantes del Xacobeo y la industria audiovisual. Sheen no ha venido a Galicia pidiendo dinero, sino otro tipo de apoyos institucionales. Quiere conocer el sector y que éste le brinde su colaboración en los próximos meses. En febrero, cuando coincidió con Touriño en Madrid, tuvo sus primeros contactos con la Asociación de Actores y Actrices de Galicia y con el Consorcio Audiovisual de Galicia, que ya ha hecho gestiones para facilitarle el rodaje en la comunidad.

Como en su encuentro con la curia, durante sus conversaciones con representantes del Gobierno gallego también recibió parabienes por su cumpleaños. " Happy birthday, míster president ", le soltó alguien imitando a Marilyn, y él devolvió el guiño poniéndose la chaqueta con el característico estilo de Josiah Bartlet, su personaje del Ala oeste . Durante el Año Santo 2010, le gustaría que el estreno mundial de la película tuviese lugar en Santiago, y el conselleiro, Roberto Varela, le sugirió que estaría bien que fuese en la Quintana, o quizás en el Obradoiro. Eso sólo lo puede conseguir alguien que tiene su aquel con la clase política.

Martin Sheen, en la Catedral de Santiago
Martin Sheen, en la Catedral de SantiagoANDRÉS FRAGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_