_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Los socialistas recurren el archivo y subrayan que "Camps mintió"

"La partida está a la mitad; ya se verá cómo acaba". Esta expresión de un dirigente socialista define la postura del partido, tanto del PSOE como del PSPV, que han decidido recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha archivado el caso Camps.

Nada más conocerse la decisión, en Madrid y en Valencia los equipos dirigentes del socialismo, encabezados por la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, decidieron emprender dos caminos. Por un lado, el jurídico, a través del recurso del Supremo y, por otro, el político, al proclamar que si algo quedaba claro es que "Francisco Camps ha mentido, miente y los hechos son los que son", en palabras de Jorge Alarte.

En Madrid, Antonio Hernando, secretario de Ciudades y la voz de la ejecutiva en este asunto, recalcaba que "el auto no desmiente que Camps recibiera los trajes como regalo, ni admite los argumentos exculpatorios de su defensa, luego asume que mintió tanto en sede judicial como en sede parlamentaria".

El análisis de Hernando sobre al auto es similar al del líder de los socialistas valencianos: "Camps ha recibido unos regalos no precisamente de unos empresarios respetables" y "ha consentido que le pague parte de sus gastos personales" una trama corrupta que ha obtenido contratos por casi "ocho millones de euros". Alarte lo resume así: "Camps ha estado vinculado, y en algunos casos con relación de amistad, con miembros de esa trama corrupta". Como aval de sus consideraciones, el dirigente socialista rememoró frases célebres de Camps: "Yo me pago mis trajes" o "a Alvarito Pérez no lo conozco".

La estrategia política en Madrid y Valencia continuará contra Camps y Mariano Rajoy. "El presidente del PP sigue sin dar explicaciones sobre las relaciones de dirigentes de su partido con cabecillas de la trama corrupta", señaló Hernando. Aunque los socialistas son sumamente críticos con la decisión del tribunal valenciano, no lo dirán en alto y se quedan en el límite de lo correcto: "No compartimos la interpretación jurídica", señala Hernando.

Sin ambages, se manifiesta la portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra. "El auto es un escándalo sin precedentes", y más cuando se conoce "la íntima y sentida" amistad entre Camps y el presidente del Tribunal, Juan Luis de la Rúa, según reconoció el propio juez, recordó Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Jorge Alarte.
Jorge Alarte.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_