_
_
_
_
_

Los trabajadores de la hostelería de la Costa del Sol retrasan un día ir a la huelga

Pablo Ferri

Los sindicatos CC OO y UGT, representantes de los trabajadores del sector de la hostelería en Málaga, recibieron ayer dos llamadas: la primera del consejero de Turismo, Luciano Alonso, y la segunda de la patronal de hosteleros, Aehcon. La intención era la misma, que no convocasen una huelga que implicaría a 65.000 trabajadores. De momento lo han conseguido, pero sólo hasta hoy.

Los representantes sindicales y patronales tienen previsto reunirse esta mañana para llegar a un acuerdo que aleje el fantasma de la huelga y con la Feria de Málaga a la vuelta de la esquina. El conflicto: los salarios. El convenio de hostelería, de 2006, aprueba una subida salarial anual de acuerdo con el IPC. En un primer momento se hacía en función del IPC previsto -el 2%- más un punto porcentual, en total el 3%. Más adelante, cuando se conocía el IPC real del año en cuestión, se revisaba al alza. Durante la bonanza económica los precios aumentaban a la carrera, por lo que la previsión del 2% se quedaba corta y al final del año siempre había que revisar la subida de sueldos más allá del 3%.

¿Qué ocurre ahora? Que el IPC real del año pasado fue inferior al 2%, por tanto, la previsión sobre la que trabajaban sindicatos y empresarios ya no gusta a los segundos. La patronal, Aehcon, se niega a pagar la subida de los salarios el 3% pues alega que el Gobierno no ofrece datos del IPC previsto y ofrecen una escueta subida del 1%.

Acuerdo parcial

Los empresarios de bares de copas, discotecas, salas de fiestas y de playas anunciaron ayer que firmarán la subida salarial del 3% y consideraron "horrible" la posible huelga. El presidente de esta asociación, Manuel Ruiz, señaló que acordó este incremento "porque es lo que se firmó hace tres años", según informó Europa Press. En los mismos términos se pronunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Miguel Arrabal, quien confirmó que firmarán esa subida del 3% "porque es lo pactado", aunque condicionada a un acuerdo para los dos años siguientes.

Por su parte, Lola Villalba, secretaria general del sindicato de Hostelería de CC OO, explicó que "no hay previsión del IPC previsto desde hace años. Lo que quieren es llevar a los tribunales el asunto y así ganar tiempo". Los sindicatos y la patronal pactaban siempre el 2% como previsión del IPC. Luego, según la subida final de los precios, los sueldos se compensaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las partes en conflicto tienen previsto reunirse hoy. Si no alcanzan un acuerdo, los sindicatos convocarán una huelga de cuatro días en tandas de dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_