Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Coruña inicia un mes de fiestas con recortes en el presupuesto

Raphael será la estrella del Festival Noroeste Pop Rock

Mientras Santiago calienta motores para el multitudinario concierto de Bruce Springsteen (2 de agosto, 38.000 entradas), y Vigo se prepara a recibir a Leonard Cohen (13 de agosto), A Coruña inicia un mes de fiestas con un cartel del que quedan fuera los artistas internacionales. "Pero tenemos el mejor concierto gratuito de España", se defendió el concejal de Fiestas, Carlos González Garcés, en referencia a las tres noches del Festival Noroeste Pop Rock que, pese a su nombre, tendrá por principal atracción este año al cantante Raphael. El Consorcio (ex Mocedades), La Unión, Hombres G y el grupo sueco The Hives -el único extranjero- completarán el cartel de esas tres noches de conciertos en la plaza de Riazor.

Garcés justificó en la afluencia y la gratuitad el hecho de que el Ayuntamiento coruñés prefiera conciertos de grupos o cantantes españoles en vez de intentar incluir a la ciudad en las giras de grandes artistas internacionales. "En una emblemática plaza de Santiago sólo reunieron a 2.000 personas. ¡Vaya por Dios!", exclamó el edil en referencia al concierto con fines benéficos que dio este mes Lou Reed en el Obradoiro. En A Coruña, esperan reunir a unas 65.000 personas en tres días con el Noroeste Pop Rock.

El Salón Internacional del Comic Viñetas del Atlántico (del 10 al 16 agosto), la feria taurina (del 6 al 8) o el certamen nacional de casas regionales conforman las principales actividades de las fiestas coruñesas. Las abrirá el próximo sábado Pitingo con un concierto también gratuito tras la lectura del pregón a cargo, este año, del humorista Luis Piedrahita. La gran batalla pirotécnica naval en la ensenada del Orzán, seguida de una verbena con tres orquestras el sábado 8 será otro de los platos fuertes de unas "fiestas de mucha calidad" pese al recorte presupuestario, según Garcés.

El Ayuntamiento coruñés se ha quedado sin la aportación de su principal patrocinador, Caixa Galicia, que solía aportar 200.000 euros. Las arcas municipales dedicarán 1,4 millones a los festejos, unos 600.000 euros menos que en 2008. Las actividades más caras serán el Noroeste Pop Rock, que costará 600.000 euros, así como las tres jornadas de toros, con un presupuesto de 130.000 euros para un cartel que incluirá, entre otros, a Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Ordoñez y El Fandi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 2009