_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex 35 vuelve a los máximos anuales

El mercado de valores español continúa moviéndose con una gran indecisión y, aparentemente, sin una tendencia definida. No obstante, el Ibex 35 conseguía ayer un nuevo máximo anual en 10.153,40 puntos tras ganar el 0,31%.

La mayoría de los grandes valores muestra síntomas de cansancio, lo que significa que muchos inversores consideran agotado, por el momento, su reciente recorrido alcista. Esta situación está derivando hacia un proceso de selección de amplio espectro que facilita la rotación de dinero entre valores y sectores, y limpia de excedentes algunas carteras, al tiempo que sirve para consolidar posiciones en el Ibex 35.

En el resto de las plazas bursátiles europeas se vivió una situación casi idéntica, a pesar de que el recorrido de sus índices no es tan positivo como el del Ibex 35.

La ausencia casi total de indicadores económicos relevantes era uno de los argumentos utilizados para justificar estos movimientos de ajuste que alguien calificó como "proceso de mantenimiento interno".

Los analistas han subido en estos últimos días el tono de sus advertencias sobre la "ecuación" riesgo-recompensa, algo que para el mercado de valores español tiene mayor validez por las fuertes subidas de algunos valores y la escasa correspondencia con la situación económica. En este punto se recuerda que han de ser los resultados empresariales los que deben apoyar las cotizaciones, algo que se presume difícil tras comprobarse los efectos de la crisis sobre los beneficios de algunas de las grandes empresas del Ibex 35. La banca, tras el reciente cambio de normativa del Banco de España, parece mejor preparada para mejorar sus estimaciones, aunque algunos habituales del parqué ya cuentan con hacer una doble lectura de los resultados que se publiquen comparando "el ahora y el antes".

La contratación en el Mercado Continuo ha vuelto a los niveles del pasado lunes tras el incremento registrado el martes por el importante trasiego de órdenes que acompañó al recorte del Ibex 35. En total se negociaron 3.441,49 millones de euros, de los que 1.780,93 millones procedían de las operaciones del mercado abierto, casi 400 millones de euros menos que en la jornada anterior y con una concentración del 73% del total en torno a los cinco principales valores del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_