_
_
_
_
_

Los contratistas urgen al Consell a recuperar la "credibilidad" ante la banca

Ignacio Zafra

Las empresas dedicadas a la obra pública tienen un serio problema con el dinero que les debe la Generalitat, y el asunto fue tratado ayer en la asamblea general de la Cámara de Contratistas. La cuestión era grave en abril, cuando las advertencias de los contratistas llevaron al Consell a convocar una serie de reuniones para tratar de hallar soluciones. Y es peor tres meses más tarde, ante la falta de resultados. La deuda del Gobierno valenciano con las empresas contratistas, entre las que que se cuentan algunas muy grandes, se mantiene en torno a los mil millones de euros. "Entendemos que todo lleva su tiempo, pero todo tiene también su límite", señala una fuente del sector.

El apuro, indica, no proviene solo del importe total, que está llevando a algunas firmas al borde de la ruina, sino de que aunque de esos mil millones una buena parte ha sido aplazada hacia el futuro (hasta el año 2012 o incluso más), hay otra parte, en torno a 250 millones, que ya fue aplazada en su día, ha vencido, y la Generalitat ha sido incapaz de abonar. La consecuencia es que las entidades financieras han perdido en cierta medida la confianza en la Administración autonómica.

"Lo más importante es que la Generalitat recupere la credibilidad antes las entidades", señala la fuente. De lo contrario, las herramientas financieras como el confirming o el factoring, que consisten en que la banca adelanta el pago de las facturas y que la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto sobre la mesa como solución, resultarían inservibles. Si el Consell no responde por la deuda a su vencimiento, la reacción de la entidad es darse media vuelta y exigírsela a la empresa que ha realizado la obra, lo cual les está generando "gravísimos problemas", asegura el sector.

Para trasladar esa confianza el consejero de Economía, Gerardo Camps, debía intervenir ayer ante la asamblea para explicar los mecanismos ideados por su departamento para salvar la situación. El consejero, sin embargo, anuló ayer mismo su presencia, siendo sustituido por el secretario autonómico de Economía, José Manuel Vela. Una portavoz del departamento no supo explicar el motivo de la ausencia del consejero. Camps comunicó hace días al sector que el paquete de medidas urgente podría ser aprobado mañana en el pleno del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_