_
_
_
_
_

Encender la tele y... no ver nada

450.000 personas de Huelva y Córdoba experimentan el primer apagón analógico

Rosario Romero se levantó como cada mañana. Preparó el desayuno, se sentó delante de la televisión y... sí, recibía señal. "A las nueve, vi las noticias y luego me puse a trabajar", contaba ayer. "Cuando volví a las once, encendí la tele y esta vez, nada. Ningún canal. Sólo un cartel que decía que ya no se podía ver si no era por la TDT. Así que me fui a comprar una".

Rosario, residente en Alcaracejos (1.500 habitantes, Córdoba), forma parte de las 450.000 personas de 54 municipios de las provincias de Córdoba y Huelva que han estrenado el apagón analógico en Andalucía. A partir de ahora, si quieren ver sus programas, series o películas favoritas, deberán hacerlo a través de la señal digital terrestre. Y, o compran un aparato especial que descodifica la señal, o bien un televisor nuevo con este artefacto ya incorporado de serie.

La Junta sostiene que el cambio se ha desarrollado con normalidad

La de ayer fue la primera fase de la implantación de la TDT, que se ha desarrollado con normalidad, según dijo el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila. El consejero presidió ayer en Sevilla una reunión de la Comisión de Seguimiento del Apagón Analógico en Andalucía, con asistencia de altos cargos de su departamento y del director general de la RTVA, Pablo Carrasco.

La primera fase del Plan de Transición Nacional de la señal analógica a la terrestre finalizará en Andalucía el 31 de octubre, fecha prevista en la que se unirán al apagón los municipios enmarcados en los proyectos de transición de Almonaster la Real (Huelva), Baza (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería).

El final de las emisiones analógicas seguirá a final de año en otros tres proyectos en una segunda fase de apagado, que incluye a Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra Lujar (Granada y Almería), abarcando una población aproximada de 890.700 habitantes. La tercera fase culminará el 3 de abril de 2010 en el resto de la comunidad e incluye los proyectos de Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz), Mijas (Málaga), Parapanda (Granada), Sierra Almadén (Jaén), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Guadalcanal (Sevilla), con una población total de más de seis millones de habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta que eso ocurra, los pueblos afectados por el primer apagón, como Alcaracejos, trataban ayer de ponerse al día. Rosario Romero acudió con su madre, María Josefa Cabrera, de 84 años, a la tienda de televisiones Idea Gálvez. "Vengo a comprarle una tele, porque ella, con tantos botones, señales y mandos a distancia, se va a liar", comenta Rosario. El dueño de Idea Gálvez, Miguel Gálvez, reconocía ayer que habían hecho su agosto antes de tiempo. "En junio hemos aumentado un 25%. Y en julio esperamos superar el 40%. Un 80% de lo que hemos vendido son aparatos de TDT y un 20% teles nuevas", explica. Las colas, los días previos, se hicieron larguísimas. Todavía ayer se agolpaban los más retrasados.

Y es que, a pesar de la campaña en los municipios afectados para informar a la población, muchos lo ha dejado pasar. También hay personas mayores que no han entendido el cambio y, de repente, se han despertado sin poder sintonizar los canales que siempre veían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_